MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El excodirector del Emisor está entre los nominados al premio, gracias al reconocimiento de líderes y académicos de todos los continentes
Ministro de Hacienda y de Agricultura, codirector del Banco de la República, docente, escritor, analista, investigador, director o líder de varios organismos internacionales, son algunos de los cargos que aparecen en la trayectoria de José Antonio Ocampo, y que ahora resaltan en una carta que ya tiene la organización del Premio Princesa de Asturias.
El galardón que entrega cada año la realeza española, destaca a todos aquellos que han hecho méritos a lo largo de la historia en temas que tienen que ver con el desarrollo cultural, científico, social, económico, etc. Por eso es una novedad que Ocampo hace parte de las 363 candidaturas de 61 nacionalidades que fueron propuestas a los premios.
Pero el economista, que entre otras cosas viene de ser uno de los más consultados y citados por documentos académicos y medios de comunicación en Colombia y el mundo, no llegó a esa nominación solo. Detrás de esta postulación aparecen cartas manifestando el respaldo de todo tipo de personalidades. En total son más de 170 nombres desde América del Norte, hasta en la lejana Asia que sustentan el porqué Ocampo debería ser reconocido este año.
“Me siento muy honrado, de hecho, no pensé que fueran tantas personas que dedicaron un poco de tiempo para esta candidatura. Fueron los amigos españoles los primeros en impulsarlo, con la Facultad de Ciencias Económicas Y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, donde fui profesor por un tiempo”, dijo Ocampo.
Y en efecto el respaldo no solo es de allí, en la carta que tiene la organización del Premio aparecen exmandatarios de la región como Ernesto Zedillo, de México; Leonel Fernández, de República Dominicana; Ricardo Lagos, de Chile; Julio María Sanguinetti, de Uruguay; el Nobel de economía Joseph Stiglitz, otros pesos pesados como los expresidentes del BID y de la CAF, Enrique Iglesias y Enrique García, la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; por mencionar algunos.
Todos ellos reconocen a Ocampo como uno de los economistas más influyentes del mundo, pues sus trabajos no solo son foco de estudio en Colombia sino en varias universidades o lectura obligada de algún gobierno.
Ahora, solo resta esperar la premiación en octubre, pero lo cierto es que el economista colombiano llega con un fuerte respaldo y su amplia carrera.
El equipo "merengue", vigente campeón liguero en España, quiere terminar el año con buen sabor de boca y seguir el ritmo de sus rivales
Las tensas negociaciones sobre los acuerdos televisivos para la edición de 2023 del torneo estuvieron a punto de provocar que se suspendiera en países clave
Administraciones municipales, empresas y entidades públicas y privadas se unieron para promover el departamento en esta temporada