MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoy se inmortaliza el nombre de la canadiense Alice Munro, ganadora del premio Nobel de Literatura 2013. La ganancia más evidente es prestigio y reconocimiento global, pero eso se traduce en un aumento de hasta 80% en la venta de sus libros, según los expertos. Además, recibirá US$1,3 millones (1 millón de euros), y las regalías de la comercialización de sus obras, casi garantizadas por el resto de su vida.
Entre los más opcionados estuvieron algunos que cumplen años en la condición de favoritos. Haruki Murakami, de Japón; Joyce Carol Oates y Philip Roth, ambos de Estados Unidos. También figuran Péter Nadas, de Hungría; Amos Oz de Israel; y Ko Un, de Córea, como fuertes candidatos al máximo galardón de las letras, entregado por la Academia Sueca en su sede en Estocolmo.
Murakami también estaba ayer en lo alto de las listas de pujas de la casa británica de apuestas Ladbrokes. Se pagaba 5/2, seguido por Munro, con 4/1, y Svetlana Aleksijevitj, con probabilidad de 8/1, hasta ocho dólares por cada uno apostado. Otros favoritos más improbables, como Thomas Pynchon, se pagaban 12/1; y Milan Kundera y Umberto Eco, 25/1.
Harían ganar a sus lectores con el Nobel, pero los escritores ganarían aún más. Felipe Ossa, gerente general de la Librería Nacional, explica que cuando Mario Vargas Llosa fue premiado en 2010, se vendieron más de 300 de sus libros en los tres meses siguientes, un aumento de 80% frente a lo que vendía regularmente.
Jacobo Celnik, vocero de la editorial Siglo del hombre, asegura que las ventas del ganador aumentan considerablemente, en especial si la obra del ya goza de reconocimiento del público. Ossa explica, que cuando Gabriel García Márquez obtuvo el reconocimiento en 1982, vendió entre octubre, noviembre y diciembre 100.000 ejemplares en todo el mudno.
Aunque el crecimiento de la carrera suele ser el común denominador de los ganadores, Juan David Correa, director cultural de la Cámara Colombiana del Libro, asegura que esto no ocurre en todos los casos. El inglés Harold Pinter, Nobel de 2005, sigue vendiendo muy poco.
Un factor que puede dificultar la comercialización de la obra de un Nobel, es la falta de conocimiento, publicación y traducción de sus obras. Según Celnik, cuando Thomas Tranströmer recibió el premio en 2011, las editoriales en Colombia no tenían sus libros y la gestión para que llegarán al país tardó un mes; pese a la demora fue muy aceptado por los lectores. Entre 1904 y 2010, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Octavio Paz, Camilo José Cela, Juan Ramón Jiménez, Miguel Ángel Asturias, Jacinto Benavente, Vicente Aleixandre y José de Echegaray, fueron los hispanoamericanos que recibieron el Nobel. De acuerdo con los expertos, es muy poco probable que esta vez gane un autor de lengua española.
Mo Yan enseñará en la Universidad Normal de Taiwán
Algunos analistas apuntan a que el Nobel de este año no será entregado a una figura tan ‘politizada’ como lo fue Mo Yan en 2012, asociado al régimen comunista chino. El autor demuestra otro efecto del triunfo, prestigio académico. Dará clases el próximo año en la Universidad Normal de Taiwán. El centro universitario aseguró que el monasterio budista taiwanés Fo Guang financiará los gastos de la venida del Nobel al plantel educativo, donde establecerá un centro de escritura en chino y disertará sobre literatura.
La opinión
Felipe Ossa
Gerente General de la Librería Nacional
“El premio Nobel de Literatura es la consagración total de un autor, porque este se da por la obra total y no por un libro, como lo hace el Pulitzer “.
La feria de Cali comenzó el 25 de diciembre, cuando el 'Salsodromo 2024' y la 'Feria Rural y Comunal' dieron inicio en la capital del Valle
El artículo destaca la diversidad cultural y las tradiciones que hacen de Bogotá un lugar atractivo para visitar durante la Navidad