MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El artista expuso recientemente en la Galería Boisserée de Colonia, Alemania, gracias a sus esculturas
Los asentamientos de las periferias urbanas, principalmente de los barrios El Encanto y El Muelle, fueron el punto de partida de las esculturas del artista colombiano Mauricio Salcedo, quien recientemente viajó a Alemania para realizar una residencia artística en la Galería Boisserée.
Esto significó que sus obras, que muestran la forma en la que crecen los barrios en muchas ciudades colombianas, se expusieran en Alemania y con mucho éxito, pues “se vendió la mitad de su obra escultural en su primer exposición individual en Colonia, ademas de algunas piezas gráficas que complementaban la muestra”, dijo Anna-Antonia Stausberg, curadora de arte.
Salcedo habló sobre su trabajo y su experiencia en el país germano.
¿Cómo inició su trabajo artístico?
Previo a empezar en la escultura, yo tenía varios procesos: desde el grabado, el dibujo y la pintura, que tenían que ver con una exploración de la arquitectura bogotana desde un ámbito un poco más nostálgico e íntimo, y era la relación con los espacios que me circundaban en el barrio El Encanto y El Muelle, que fueron los barrios donde viví toda mi infancia. En el primero estaba la casa donde yo crecí y el segundo es el barrio donde mis padres tienen un local comercial.
De alguna forma, yo iba presenciando esa construcción que se daba con el paso del tiempo: cómo los vecinos iban construyendo sus casas, cómo mis padres iban construyendo su casa y cómo la iban modificando. Yo iba presenciando este cambio en la ciudad y desde la pintura y el dibujo empecé a hacer las primeras aproximaciones. Posterior a ello, ya empezaba a sentir una necesidad de pasarlo a un plano tridimensional.
¿Sus estudios en arquitectura le permitieron continuar con este proceso?
La arquitectura también me daba la posibilidad de hacerlo tridimensional y empecé a explorar a partir de la maquetación. Desarrollé procesos y métodos muy específicos para hacer maquetas que parten de las formas de construcción tradicional, al imitar un poco estos sistemas, pero que, a la vez, funcionaran estructuralmente para el tipo de estructuras que trabajo, que son esculturas que se cuelgan de un muro y que pueden llegar a pesar más de 120 kilos. Esto hizo que tuviera que empezar a desarrollar mis propios métodos de construcción.
Ahí ya empezaba a sentir que la arquitectura que yo evidenciaba podía traducirla en un lenguaje escultórico, apropiando no solo los métodos de construcción, sino también la estética en la que se construye, al aprovechar aspectos como los volados de las casas, que son esa cuestión de tener una construcción con ciertas características en cuanto a su perímetro, pero que a medida que se va construyendo verticalmente, los propietarios empiezan a hacer uso del espacio aéreo para acaparar mucho más espacio.
Esta característica fue esencial para la producción de mis esculturas porque era una forma de exagerar esta arquitectura, de jugar con su composición y, de alguna forma, hacer una arquitectura imaginada, imposible en cuanto su concepción real, pero que me permitiera jugar con ella.
¿Cuál es el mensaje que quiere dar con sus obras?
Mis obras tienen un trasfondo social y político que está implícito. Mi labor como artista es en parte señalar esto, pero también hay una necesidad personal. En este caso, me inclino por la necesidad de entender mi espacio circundante, interiorizarlo y ver cómo puedo aprovecharlo.
También hay varios señalamientos en torno a esto, señalamientos sociales, lo que implica vivir en barrios periféricos, lo que concierne tener a los actores de ordenamiento territorial que terminan en estos perímetros urbanos de extensión. Pero, estos planes siempre llegan un poco tarde, cuando estos barrios ya han sido construidos, cuando la gente ya ha modelado los espacios, cuando ya los ha habitado.
¿Cómo llegó a Alemania?
Yo empecé relaciones comerciales con una galería en Bogotá, Galería SGR. Con ellos hemos tenido muy buenos trabajos en conjunto, exhibiciones individuales dentro del espacio de la galería y, fuera de eso, gestionamos una exhibición en Swab, la feria de arte contemporáneo de Cataluña. Dentro de esa presentación tuve contacto con Thomas Weber, que es el director de la Galería Boisserée de Colonia, Alemania. Posterior a la feria, estuvimos en varias conversaciones previas, en las que le conté de mi obra y los proyectos a futuro. Él me invitó a hacer una primera muestra desde una residencia artística en Alemania, donde estuve dos meses haciendo producción de un proyecto que había trabajado en Bogotá.
Era un poco difícil entrar en el contexto alemán, porque era reproducir lo que venía haciendo en el contexto colombiano, presentarlo en una exhibición individual y que la galería fuera dedicada a arte moderno y no contemporáneo. Eso me abrió las puertas a nuevos intereses, me llevó a cuestionarme cómo puede entrar este concepto dentro de este público, cómo abordarlo y cómo la obra puede retroalimentarse de este contexto.
Yo había dejado de hacer grabados por muchos años. En la universidad tuve una especialización en producción gráfica, aprendí a hacer técnicas de producción tradicional como agua fuerte, agua tinta y xilografía. Pero, tras iniciar mis proyectos personales artísticos, fui dejando estas técnicas de lado y, siendo Alemania, la cuna de la gráfica tradicional, se dio la oportunidad de regresar para hacer una producción gráfica en ese contexto.
Le fue muy bien en la exposición…
Sí, hemos tenido buena respuesta por parte del público. Estamos trabajando en una postulación para la Feria de Arte en Colonia, que es la feria de arte más grande que hay en Alemania, equiparable con ArtBo. La idea es seguir trabajando proyectos, tanto acá, como en la galería en Alemania.
¿Eso significa que podría exponer el próximo año?
Sí.
Y ha vendido la mitad de las obras que expuso en Alemania...
La producción no fue muy extensa, pero sí consistía en varias obras de gran formato. Eso implica una dificultad en el tema comercial, pero es un asunto que, de antemano, no me preocupa.
Una de las propuestas de la galería era tener varias obras en formato comercial, pero mi propuesta fue hacer una instalación dentro de la galería. Entiendo el tema de la logística y los costos, pero también significó arriesgarme en cuanto a mis proyectos. Afortunadamente tuvimos esta respuesta y las obras restantes están postuladas para la exhibición de Colonia. Estamos a la espera de la aprobación.
Hasta el momento, ¿en cuántas exposiciones de arte de este formato ha participado?
El tema de la producción escultórica siempre es un poco extenso, por lo que nos limita a tener pocas exhibiciones al año, ya que la producción toma bastante tiempo.
He participado en algunas ferias. Estuve en la Feria del Millón de 2014 y 2015, Barcú en 2017 y varias exhibiciones colectivas en diferentes espacios.
Tuve mi primera exhibición individual en 2017, en la sala de proyectos de Galería SGR, fui invitado por el director, Steven Guberek. Yo no tenía un taller en ese momento, sino que producía las esculturas en la sala de mi casa y él se encargó de hacer la gestión para acomodarme en un primer taller. Por parte de esa galería, siempre ha habido muy buen diálogo. Tiene ese enfoque de trabajar con artistas y por los procesos de instalación de arquitectura. También hubo muy buena conexión con el director a la hora de hablar de la obra y de la instalación.
¿Ahora qué quiere hacer?
Estoy trabajando en bocetos. El aspecto conceptual que quiero abordar es dar unos pasos atrás y entender cuáles son los antecedentes de estos procesos de asentamiento que se dan en las periferias.
Explorar desde el campo, desde el desplazamiento forzado en Colombia, uno de los aspectos principales por los cuales se genera la sobrepoblación en las periferias citadinas.
Esto también se da por una ausencia de gobierno en zonas rurales, lo que lleva a muchos jóvenes a no querer trabajar en el campo y a querer ir a la ciudad, entendiendo que el campo no es una labor que pueda generar estabilidad económica ni bienestar. Estamos viviendo esta época en donde los jóvenes quieren irse del campo.
RAZONES POR LAS QUE LA OBRA DE SALCEDO HA TENIDO ÉXITO EN ALEMANIA
La curadora de arte, Anna-Antonia Stausberg, explicó cuáles son las razones del éxito del colombiano en el mercado artístico alemán y el trasfondo de su trabajo en ese país.
¿Por qué ha tenido tanto éxito la exhibición de Salcedo?
Primero, creo que el éxito de las obras de Mauricio Salcedo se puede describir en su talento para trabajar con diferentes tipos de medios. Su trabajo se encuentra en un reino interesante entre la escultura, la arquitectura, la instalación y el arte gráfico.
En segundo lugar, su tema resulta “nuevo” para el público alemán en el sentido que se ocupa de cuestiones sociopolíticas en América Latina. Adicional al éxito expositivo, hubo una emisión de radio en torno al tema de la planificación urbana y el crecimiento en la periferia donde se abordó la muestra que estaba siendo presentada en Galerie Boisserée, adicional a una entrevista con el artista.
Además, se trata de sensibilizar en torno a una problemática de osadía y de empuje, siendo la de la 'insostenibilidad' demográfica de una ciudad con un crecimiento increíblemente acelerado como Bogotá. Una de las ciudades más grandes de Colombia que se encuentra a una altitud de más de 2.500 metros alcanzando a afincarse sobre la Cordillera Oriental, correspondiente a los Andes Sudamericanos. Así mismo considerando el hecho de que Bogotá no es la única ciudad en Latinoamérica que comparte este desarrollo crítico.
¿Qué transmiten estas obras?
Su obra escultórica trata de su espacio vital inmediato. En los nuevos barrios de las afueras de Bogotá, los espacios de vida, simplemente ensamblados con ladrillos y arcilla, crecen como panales. Los pisos recién añadidos sobresalen de los de abajo. Las estructuras parcialmente inclinadas e irregulares tienen un aspecto de crecimiento orgánico.
Cuando Salcedo encuentra un nido de avispas en el rincón de su abuelo, un campesino en el campo, el abuelo le señala que hay que dejarlo allí porque "ellos también tienen derecho a existir".
A partir de estas experiencias y como resultado de su examen de las formas arquitectónicas de los barrios periféricos de Bogotá, Mauricio Salcedo crea peculiares esculturas, algunas de las cuales se encuentran libremente en el espacio, colgadas en paredes o instaladas en esquinas. Su arte es un reflejo de su entorno inmediato, así como una confrontación con las estructuras sociales de Suramérica. El espacio vital urbano no solo es una inspiración para su trabajo artístico, sino que también se refiere a la situación social, económica y política de su Colombia natal.
¿Cuáles fueron las razones por las que el artista fue elegido para exponer en ese país?
Thomas Weber, uno de los directores de la Galerie Boisserée (una de las galerías más antiguas de la region de Renania) descubrió la obra de Mauricio en Swab, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Cataluña, donde el artista se presentó bajo la representación de su galería de Bogotá (Galería SGR) bajo la dirección de Steven Guberek. Tras considerar su pertinencia frente a las preferencias curatoriales de la Galería aceptaron colaborar para una exhibición en la ciudad de Colonia.
"Surrounding Periphery" (Periferias aledañas) Fue la primera exposición individual de las esculturas de Mauricio Salcedo en Europa. La ceremonia de apertura tuvo lugar bajo los auspicios del embajador de Colombia en Berlín - su Excelencia Hans-Peter Knudsen, yo por otro lado, tuve el honor de acompañar el proyecto de la gestión de curaduría. Además, el trabajo con Mauricio también ha abierto la oportunidad de generar una suerte de ”art residence program”, lo que le da a todo esto una perspectiva emocionante.
¿Cuántas de estas obras se han vendido en Alemania?
Se vendió la mitad de su obra escultural en su primer exposición individual en Colonia, además de algunas piezas gráficas que complementaban la muestra. Sus obras fueron muy bien recibidas y creo que hay un interés genuino por los jóvenes artistas latinoamericanos en Alemania, ¡algo que hay que impulsar más!
Además, el artista se ha concentrado aún más en su obra gráfica y tiene un interés por abordar distintos medios a los ya trabajados, considerando la posibilidad de que puedan desarrollarse en el futuro en Colonia bajo este ”art residence program”.
Además de la música, el expresidente también comparte sus preferencias literarias y cinematográficas y otros gustos pesonales
Por la violencia vivida ese día, la comisión sanciono al equipo con seis fechas de suspensión total de la plaza y $3,57 millones de multa
Todos los partidos de esta jornada especial, luego del día de Navidad, en la Premier League, serán transmitidos por Disney+ e Espn