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El valor total de las 10 obras de arte más caras bajó más de 22% en 2024 respecto al año anterior y aproximadamente 55% respecto a 2022
No hay que endulzarlo. Por malo que fuera el mercado del arte este año (y fue, según todos los indicios, bastante malo), la cima del mercado de subastas fue peor. Mientras que en años anteriores vimos un montón de ventas de obras individuales que superaron fácilmente la marca de los US$50 millones (en 2023 hubo al menos 6, y el año anterior hubo al menos 19), este año solo hubo 3. En general, el valor total de las 10 obras de arte más caras bajó más de 22% respecto al año anterior y aproximadamente 55% respecto a 2022.
Resulta tentador descartar la cima misma del mercado como un espectáculo secundario sin sentido del negocio de carne y hueso de las ferias de arte y las subastas y las galerías. Al fin y al cabo, nadie se fija en las subastas de Ferrari de época para saber hacia dónde van las ventas mundiales de automóviles. Y sin embargo, el mercado del arte está en sintonía de forma única con las vicisitudes de la percepción. Nadie necesita un cuadro como podría necesitar un coche. El arte es una compra totalmente discrecional que depende del gusto, las tendencias y el deseo. Las ventas engendran más ventas, y los precios gigantescos en subasta tienen sin duda un efecto de halo, por muy incuantificable que sea.
Pero lo contrario también es cierto: la ausencia de grandes ventas puede contribuir a que el mercado del arte se estanque. Esto parece ser especialmente evidente en las subastas, donde -dado que siempre existe la posibilidad de que una obra de arte no se venda- los signatarios son hipersensibles a la percepción de un descenso. “A la mayoría de nuestros clientes les aterroriza un escenario catastrófico”, afirma el CEO de Fine Art Group, Philip Hoffman, refiriéndose al fracaso de una subasta pública. “Hay una gran preferencia, creo, por comprar y vender en privado ahora mismo, hasta que veamos que vuelve la espuma al mercado de subastas. Y creo que no veremos eso hasta dentro de al menos 12 o 18 meses”.
Entonces, ¿por qué es útil fijarse en las mejores ventas en subasta del año pasado? La verdadera utilidad, dice Hoffman, es tanto ver lo que no estaba en la lista como lo que sí. “Si nos remontamos a 2016, 2017, veríamos que los grandes Warhol volaban por todas partes”, dice, refiriéndose, por ejemplo, el Sixty Last Suppers de Warhol que se vendió por casi US$61 millones en 2017. Para una combinación de gustos cambiantes, resitencia de precios y fatiga de los compradores ha enviado efectivamente a muchos mercados que antes volaban alto a la hibernación. En años anteriores también se veían grandes resultados para artistas como Georg Baselitz y Gerhard Richter, continúa Hoffman. “Y todos esos mercados han estado mucho más tranquilos”, dice, “o se han retirado por completo de la escena”.
En su lugar, la lista está poblada casi en su totalidad por viejos conocidos: dos Monets, dos Van Goghs y un Warhol. Solo una de las 10 primeras obras fue creada por un artista vivo. La más reciente es de Basquiat, y tiene más de cuatro décadas. He aquí la lista completa:
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