.
DEPORTES

México del 70 y España del 82, entre los álbumes del mundial más coleccionados

domingo, 11 de septiembre de 2022

Los hechos históricos que acontecieron durante estos mundiales les dan un valor adicional a la hora de buscarlos en el mercado

El fútbol podría llevarse la corona entre las actividades que más convoca masas y se ve, no solo en las audiencias en partidos televisados, los estadios llenos y los hinchas que celebran, sino también en los millones que se mueven en mercancía año tras año.

Una de las compañías que logró aprovechar esta fiebre de deporte y en especial de los Mundiales fue Panini, que nació hace unos 60 años en un kiosco en las calles de Emilia-Romaña, Italia y que solo durante la última Copa del Mundo llegó a facturar más de $1.000 millones entre "monitas" y álbumes.

Cada vez que había mundial, entonces, la familia Panini lanzaba su icónico álbum con las caras de los jugadores de cada equipo participante, láminas adicionales con los estadios y una que otra con algún elemento histórico de los partidos.

La acogida fue tan grande año tras año que hoy en día hay un mundo, más allá de los aficionados amateur, de coleccionistas que pagan hasta la facturación de un año por uno de estos libros llenos. ¿Cuáles son los más demandados?

El de México del 70, al ser el primer álbum Panini que salió al mercado, es el más anhelado por los coleccionistas y se ha pagado por él hasta US$13.000. Ese año la copa se la llevo Brasil, que venció 4-1 a Italia.

La segunda edición del álbum, Alemania 74, es otra de las más caras del ranking, aunque no se compara con su antecesor, si se ha llevado hasta US$3.000. Para ese año las páginas eran blancas y había algunas estampitas a color y otras a blanco y negro.

El de Argentina del 78 también entra en el listado. Esta edición se volvió icónica pues le recuerda a los argentinos su debut en el evento y la primera vez que se quedaron con la Copa del Mundo. Por este álbum se han pagado hasta US$2.000.

México vuelve a aparecer con el mundial del 86, esta vez por presenciar el que sería catalogado "el mejor gol de la historia", que los hizo Diego Maradona en su partido contra Inglaterra. El precio del libro supera los US$1.400.

Y el ranking lo cierra el álbum de España del 82, en el que además de su peso deportivo, también fue emblemático al ser el primer evento (a nivel global) que realizaba el país después de que se restableciera su sistema democrático. Se ha pagado por él hasta US$1.200.

¿Cuánto vale llenar el álbum este año?

El de Qatar 2023, primer mundial después de la pandemia, también podría ser recordado en algunos años como uno de los más icónicos en el listado de Panini. Si bien esta vez no clasificó Colombia, algunos tradicionalistas no dejarán un año sin llenar el álbum y completarlo podría costarles hasta $4 millones.

Lo primero que debe sumar son los $9.900 del libro (en pasta blanda) o $39.900 en pasta dura y tener en cuenta que si lo llena solo, sin acudir al mundo del cambio y el regateo con amigos, podría gastar $4 millones que contemplan la compra de unos 1.170 sobres.

Cada sobre, este año, cuesta $3.500 y contiene cinco láminas, también puede comprar una caja con 150 que le costaría $364.000. Ahora, si prefiere hacer el proceso cambiando fichas, y comprando solo 340 sobres (unas 1.700 láminas), podría reducir la cifra a $1 millón.

Esta edición consta de 638 stickers, 50 de ellos especiales y, por primera vez circularán ediciones extra de stickers Panini que son láminas especiales que podrían salir en cualquiera de los sobres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 03/07/2024 Cinemateca de Bogotá estrenará su nuevo documental, 'Por Los Países de Colombia'

La trama de la producción es un viaje a través de territorios pocas veces narrados desde enfoques distintos a la guerra

Entretenimiento 30/06/2024 IntensaMente 2 alcanza US$1.000 millones en menos de tres semanas de su estreno

La película original se estrenó con US$90 millones en su primer fin de semana y alcanzó los US$858,8 millones en todo el mundo

Moda 02/07/2024 Hisense consolida su presencia en el país con nueva línea de productos para el hogar

Hisense tiene como objetivo convertirse en una marca líder en el mercado colombiano, ofreciendo productos y servicios de alta calidad a precios accesibles