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Montblanc escogió al Andino para un nuevo concepto de lujo

miércoles, 28 de junio de 2017
Foto: Miguel Pardo / LR
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David Jáuregui Sarmiento

LR conversó con Anouar Guerraoui, gerente para Latinoamérica y el Caribe de Montblanc, sobre el mercado de lujo en Colombia y los proyectos de la firma a corto plazo.

¿Cuál es la importancia del mercado colombiano para Montblanc?
Colombia es uno de los mercados más importantes de la zona, después de México y Brasil. Tenemos una presencia en el país muy fuerte desde hace más de tres décadas representado por Estibol, con presencia en varias ciudades y con el apoyo de nueve boutiques. Teniendo en cuenta el tamaño del país, los nueve puntos de venta son una presencia bastante grande. Tener tiendas en Barranquilla, Medellín, Bogotá e incluso Cartagena ayuda profundamente a la imagen de la marca en el país. Es una marca que la mayoría de los colombianos reconocen, me atrevo a decir.

¿Qué proyectos puntuales de Montblanc vienen este año para Colombia?
El nuevo proyecto es en el aeropuerto de Bogotá, porque creemos que es importante hacer presencia. También estamos haciendo una renovación en el centro comercial Andino. Este será el primer proyecto en Suramérica con este nuevo concepto, porque es el mejor punto de venta que tenemos en el país. Será más sofisticado que el anterior. 

¿En qué consiste esa renovación de boutiques?
Es un nuevo modelo al que llamamos Neo concept, en el cual el cliente encontrará una representación separada de cada categoría de Montblanc, en un espacio más sofisticado, con diseño de lujo, menos blanco y negro y más roble, mejor exhibición, y mejor manejo de espacio. Este nuevo concepto acierta en el balance de diseño contemporáneo y clásico, entre el espíritu pionero  y las tradiciones de la artesanía, con una experiencia multisensorial en un ambiente que combina el negro, blanco y madera para mostrar de la mejor forma las tres principales categorías del portafolio: instrumentos de escritura, joyería y cuero.

¿Cuáles son los productos estrella de Montblanc acá?
Históricamente para Montblanc a nivel global y en Colombia los artículos de escritura han sido los más fuertes, pero en los últimos cuatro años lo que está cambiando es el negocio del cuero: ahora es mucho más fuerte; y también los relojes, que antes eran un segmento muy pequeño pero ahora representan 25% del total. La dinámica que tiene más crecimiento en Colombia es definitivamente el cuero, en varios artículos, grandes y pequeños como maletines o billeteras.

¿Qué caracteriza a los compradores colombianos que usan Montblanc?
En Colombia, el tema de regalos es muy fuerte. Montblanc es una marca con una porción muy importante de las compras en regalos. Los productos de la marca son muy compatibles con el gusto del colombiano: una pluma de lujo gusta mucho al comprador, también han acogido muy bien las colecciones nuevas de relojes deportivos y clásicos, en parte porque tenemos una proporción de precio para el país, entre US$2.000 y US$5.000, que son valores que los colombianos aceptan para artículos de lujo. En algunos países el top en lujo es de  US$10.000, pero acá Montblanc compite con un rango que es más bajo, pero que viene muy bien para el mercado. Por ejemplo, el gasto promedio de un colombiano, son US$400 o US$$500 para la compra de un artículo, y para esos rangos también tenemos interesantes artículos. 

¿Por qué Montblanc tiene tanta acogida en el país?
Es mucho más fácil representar una marca que todos conocen desde hace años, porque puedes tener una excelente marca, pero si no se ha conectado con la gente es más difícil vender lujo. Acá las personas saben dónde está Montblanc, tenemos boutiques con más de una década, nuestra presencia no es nueva y se ha consolidado con el tiempo.

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