MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la edición de 2030 miles de millones de ojos se centrarán en cada minuto de acción a través de una tecnología antes inimaginable
La edición inaugural del Mundial en 1930 contó con la participación de 13 selecciones, tras un desesperado intento a última hora de convencer a algún representante europeo para que asistiera y después de que Egipto perdiera su conexión por barco, y tuvo muy poca repercusión en Sudamérica.
La Fifa anunció el miércoles que para celebrar el centenario del torneo, Uruguay, Argentina y Paraguay albergarán un partido cada uno en la Copa del Mundo de 2030, que será organizada en forma conjunta por Marruecos, España y Portugal.
En contraste con el evento poco notorio de 1930, en la edición de 2030 miles de millones de ojos se centrarán en cada minuto de acción a través de una tecnología inimaginable hace casi un siglo.
En lugar de 13 equipos, casi una cuarta parte de los países del mundo estarán en acción tras la ampliación del torneo a 48 selecciones que regirá desde el 2026.
Y mientras la mayoría de los jugadores de 1930 eran aficionados, en 2030 saldrán al campo de juego algunos de los deportistas mejor pagados y más reconocidos del mundo.
Para el aficionado moderno es casi imposible visualizar la Copa del Mundo de 1930. Aunque el fútbol internacional llevaba existiendo por casi 60 años, su alcance era limitado y las competiciones intercontinentales eran relativamente escasas más allá de los Juegos Olímpicos.
Para el torneo de 1930 no hubo un proceso de clasificación, sino que se invitó al mundo entero. Dos meses antes del inicio, ningún equipo europeo había aceptado. Inglaterra, por ejemplo, fuera de la FIFA en aquella época, la consideraba una competencia inferior y no se dignó a participar hasta 1950.
Finalmente, cuatro equipos realizaron el largo viaje por mar: Bélgica, Francia, Yugoslavia y Rumania. Siam, la actual Tailandia, se inscribió pero luego se retiró y no se ha clasificado desde entonces, algo similar a lo que ocurrió con Japón, que tuvo que esperar hasta 1998 para unirse tardíamente a la fiesta.
Egipto iba a ser el abanderado de África, pero perdió el barco de enlace, lo que dejó a 13 equipos en la competición.
En la final, Uruguay, que había conquistado dos títulos olímpicos de fútbol antes, se impuso a su acérrimo rival Argentina por 4-2 en el estadio Centenario, que albergará el partido inaugural en 2030.
Los uruguayos volvieron a ganar el título en 1950 y, desde entonces, no han dejado de destacar futbolísticamente. Argentina logró su primera Copa en 1978 y dos más en 1986 y 2022, como superpotencia futbolística consolidada.
Lo que la Fifa no ha explicado aún es por qué a Paraguay, que participó en el primer torneo pero sólo ha alcanzado los cuartos de final en una ocasión, se le concedió un partido y, según el presidente de su federación, la clasificación automática al certamen de 2030.
. Si es usted de los que está buscando un sitio para disfrutar de la final, estas son las opciones recomendadas en todo el país
Fuegos artificiales, noches de discoteca, grandes celebraciones y hasta lanzar globos de papel marcan la llegada del próximo año
El astro de cine compareció el jueves ante el consejo para defender su propuesta de construir una barrera marina para impedir el paso de embarcaciones y algas a la playa privada de su mansión