MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Murió Joaquín Lavado, el dibujante que creó la historieta Mafalda. Tenía 88 años. Fue uno de los humoristas gráficos más importantes de Argentina
Murió Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino. Tenía 88 años. Y alcanzó fama mundial por su personaje más conocido en el mundo, Mafalda, que ayer cumplió 56 años desde su primera publicación, en la revista Primera Plana.
La triste noticia se conoció en Twitter a través de Daniel Divinsky, su editor histórico, propietario de Ediciones La Flor. "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará".
Nació un 17 de agosto de 1932 en Mendoza, hijo de inmigrantes andaluces. Heredó la pasión por el arte gráfico de su tío, Joaquín Tejón.
A los 13 años se inscribió en la Escuela de Bellas Artes en su ciudad natal, pero en 1949 -ya huérfano de madre y padre- abandonó la educación formal porque estaba "cansado de dibujar ánforas y yesos”, según contaba. Comenzó su carrera como historietista a los 18 años, ya instalado en Buenos Aires.
En 1954 publicó su primera tira en el semanario Esto Es. Y al poco tiempo comenzó a ser parte del staff de Rico Tipo y Tía Vicenta, revistas emblemáticas de la época de oro del humor gráfico en la Argentina.
En 1963 le encargaron un trabajo de publicidad gráfica encubierta para Mansfield, una marca de electrodomésticos, para la cual creó a un personaje llamado Mafalda. Cuando la campaña se canceló, decidió publicar esos dibujos en la revista Leoplán.
Intuyendo que había mucho más para explorar con Mafalda, comenzó a publicarla regularmente en el semanario Primera Plana. Entre 1965 y 1967 se la pudo leer en el diario El Mundo. El éxito fue inmediato en el país y también a nivel internacional: los primeros países en comprar los derechos para su edición fueron Italia, España y Portugal.
El 25 de junio de 1973 se publicó la última tira de Mafalda. Según Quino, fue porque "se me agotaron las ideas". Tras esa decisión, se mudó a Italia.
El artista se presentará el próximo 25 de enero ante un público de 14.000 personas. El precio de las entradas inicia desde $200.000
El rendimiento de Sonic fue inferior a las previsiones de venta de entradas de al menos US$70 millones del rastreador del sector Box Office Pro