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De acuerdo con datos acumulados por Booking.com, los franceses y alemanes también han llegado al territorio nacional en 2024
El sector turístico viene presentando cifras negativas en el último periodo. De acuerdo con Cotelco, la ocupación hotelera entre enero y julio de 2024 cayó 2,48 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo de 2023. El gremio dijo que, en el segundo trimestre de 2024, respecto al mismo periodo del año pasado, se dejaron de movilizar 474.000 turistas nacionales, según la Egit del Dane.
A pesar de esto, Booking.com registró una gran cantidad de turistas de nacionales extranjeros visitando a Colombia. Los estadounidenses se llevan el primer lugar, seguido por los españoles, franceses, alemanes y por último un gran número de mexicanos visitan el territorio nacional.
Este posicionamiento global ha sido acompañado de reconocimientos en el sector turístico. Por ejemplo, Boyacá fue destacada como la tercera región más acogedora del mundo en los Traveller Review Awards de Booking.com.
Además, Bogotá se ubicó en el top 10 de los destinos más inclusivos a nivel global, según los estudios de Travel Proud de Booking.com para este año, que valoran la diversidad y la inclusión en los destinos turísticos. En 2023, Santa Marta también fue reconocida como uno de los cuatro destinos más sostenibles del mundo en el Sustainable Travel Report de Booking.com.
"Todos estos logros, sumados a los diversos atributos que caracterizan a Colombia, han fortalecido su posición como un destino predilecto para viajeros de todo el mundo, lo que refleja el atractivo y la evolución del país como un referente turístico", comentó Francisco Trujillo, gerente general de Booking.com en Colombia.
Anato prevé que la salida de colombianos hacia el exterior estaría entre 153.286 y 161.354 registros en la semana de receso de octubre, lo que representaría un incremento entre 5% y 10%, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, enfatizó en que “tradicionalmente, la semana de receso es una época que ayuda a impulsar el turismo dentro y fuera del país, genera empleo, impulsa las economías de los destinos, y crea experiencias, a través del intercambio cultural”.
Cortés explicó que, dentro de los destinos internacionales de las agencias de viajes preferidos por los colombianos, se encuentran España, México y Estados Unidos. Sin embargo, se han venido registrando “importantes crecimientos” en destinos del Caribe, como Curazao (66%) y Aruba (48%).
Los datos del corredor Savills Plc muestran que las ventas residenciales por encima de US$6,3 millones, cayeron 23% en los tres primeros trimestres