Nintendo Switch 2
ENTRETENIMIENTO

Nintendo gana tiempo para preparar el debut de Switch 2 con una pausa arancelaria

jueves, 10 de abril de 2025

Aproximadamente un tercio de las unidades de Switch 2 se ensamblan en Vietnam.

Foto: Gráfico LR

La compañía no tiene un plan B más allá de la Switch 2 de US$450, que pronto será la plataforma clave para sus populares franquicias de juegos

Bloomberg

Una pausa en los aranceles estadounidenses más severos en un siglo le otorga a Nintendo un tiempo valioso para preparar el trascendental lanzamiento de su nueva consola en junio y alivia la presión sobre los precios. Por ahora.

La prórroga de 90 días para los aranceles aumentados para la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos le da a la compañía japonesa la oportunidad de aumentar los envíos del Switch 2 a un mercado que representa más de un tercio de sus ventas.

Aproximadamente un tercio de las unidades de Switch 2 se ensamblan en Vietnam, donde habría estado sujeto a un impuesto de 46%, pero ahora solo enfrenta el arancel universal de 10% impuesto por la administración de Donald Trump. Nintendo puede concentrar toda esa producción en EE. UU. y abastecerse de tantas unidades como sea posible durante los próximos tres meses.

La compañía se prepara para lo que la industria espera sea el mayor lanzamiento de consolas de videojuegos de la historia. Hosiden, uno de los tres principales ensambladores de Switch 2, envió más dispositivos a EE. UU. desde Vietnam en febrero que en los seis meses anteriores juntos, según datos aduaneros proporcionados por NBD. Esto sugiere que Nintendo puede acumular millones de consolas en el país del sudeste asiático a tiempo para el lanzamiento en junio.

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Cabe destacar que casi toda la producción de Hosiden se destinó a EE.UU. a partir de enero, pasando de aproximadamente 11% a dos tercios en los 12 meses anteriores, según los datos. Las acciones de Nintendo, con sede en Kioto, subieron 12% el jueves.

La compañía no tiene un plan B más allá de la Switch 2 de US$450, que pronto será la plataforma clave para sus populares franquicias de juegos. Nintendo está diversificando su negocio para aprovechar mejor su rico catálogo de propiedad intelectual y personajes queridos —a través de películas, productos y parques temáticos—, pero para lograrlo, necesita una plataforma próspera y una base de usuarios en expansión.

"Si los aranceles se mantienen en 10%, Nintendo probablemente mantendrá el precio en US$450 y solo asumirá el impacto en el margen", dijo Robin Zhu, analista de Bernstein. "Con aranceles de 46% para Vietnam, esperaba que los aumentaran entre US$50 y US$100".

Nintendo retrasó las reservas en EE. UU. para evaluar a fondo el impacto de los nuevos aranceles, anunciados apenas horas después del evento online de Nintendo donde se reveló el precio y la lista de juegos de lanzamiento de la Switch 2.

La compañía ha dedicado meses a planificar la estrategia para el lanzamiento global de la consola y a garantizar que las primeras unidades lleguen a los jugadores y no a los revendedores. En el Reino Unido, por ejemplo, está priorizando a los clientes con suscripción a Switch Online y mucho tiempo de juego en la Switch.

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El periodo de lanzamiento inicial es crucial para las consolas, al igual que ocurre con los estrenos de películas. Despierta interés más allá de los usuarios fieles y prepara a los títulos estrella para un lanzamiento rápido. La PlayStation 5 de Sony Group Corp., lanzada a finales de 2020, tardó años en cobrar impulso debido al impacto de la pandemia en la logística y la disponibilidad.

Nintendo podría enfrentar desafíos similares ahora con el envío de su dispositivo desde Vietnam, donde también se encuentran otros importantes exportadores a EE. UU., como Nike Inc. y Adidas AG. Si bien Vietnam y EE. UU. han iniciado negociaciones para evitar el aumento de aranceles, es probable que la mayoría de las empresas aceleren las entregas a EE.UU. para maximizar la capacidad de envío en los 90 días.

Los aranceles estadounidenses a las importaciones procedentes de China se incrementaron a 125% como parte de la revocación, por parte de Trump el miércoles, de los aranceles específicos para la mayoría de los demás países. Esto dificulta que Nintendo envíe su producción china a Estados Unidos y también supone un desafío para sus competidores.

Creemos que el costo de materiales de la Switch 2 ronda los US$400, lo que significa que Nintendo seguiría vendiendo consolas con pérdidas en EE.UU. con el arancel de 10%, pero Nintendo podría absorber estas pérdidas”, declaró Hideki Yasuda, de Toyo Securities. “Sony se encuentra en una situación más complicada, ya que la mayor parte de su producción de PlayStation se realiza en China, y podría verse obligada a subir los precios de la PS5 en EE. UU. próximamente”.

Los fabricantes de PC mostraron una forma de sortear la incertidumbre arancelaria durante el primer trimestre: acumular inventario en EE. UU. y eliminar los descuentos. Nintendo, que planea vender una versión de la Switch 2 solo en Japón por menos de US$350, probablemente hará todo lo posible para evitar nuevas subidas de precios.

La Switch 2 ya supone un aumento de precio respecto a la Switch original, y además, Nintendo anunció el primer juego para consola de US$80: Mario Kart World. La compañía se enfrenta a la tarea de convencer a los jugadores de que gasten más solo en el dispositivo y el software, cuyos precios se han disparado debido al aumento de los costos de producción.

La amenaza arancelaria estadounidense aún persiste, pero al menos ahora el panorama es más claro en torno a la ventana de lanzamiento del Switch 2. Eso ha llevado a las acciones de Nintendo que cotizan en Tokio nuevamente a 1% de donde estaban antes del discurso del Día de la Liberación de Trump que resonó en los mercados globales.