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La directora general de Spotify para américa latina, Mia Nygren, destacó que estamos en un boom de los podcasts, el cual llegó antes de lo esperado
Spotify, una de las plataformas líderes en la industria del streaming, se ha consolidado gracias a su amplio catálogo musical y la fuerza que han tomado los podcasts. Además de que ha impulsado varias iniciativas para visibilizar artistas de todo el mundo.
Entre esas, suena la apertura de la “Casa Spotify Medallo” en Medellín, un lugar pensado para que artistas de la ciudad y del país puedan conocer de cerca y vivir la experiencia de cómo crear una estrategia en la plataforma para desarrollar su carrera.
Mia Nygren, directora de Spotify para América Latina, explicó cómo se esta moviendo la plataforma en Colombia y por qué Medellín fue la ciudad predilecta para el desarrollo de esta estrategia de mercado.
¿Cómo está Colombia en la producción podcasts?
El Podcast para nosotros es una apuesta que llevamos trabajando desde hace cinco años. En Colombia estamos a unos niveles mainstream en cuanto a la adaptación a este formato. Más de 30% de los usuarios activos consumen podcast de forma regular, es un mercado que ya se puede comparar con Europa o con EE.UU., Colombia se ha posicionado muy bien convirtiéndose en el motor detrás del consumo de podcasts en la región.
¿Podemos ya hablar de un boom en la región?
Sin duda estamos en un boom de los podcast. Para nosotros llegó un poco más rápido de lo que habíamos pensado, la adaptación fue tremenda y parece que no hay fin del apetito de consumir este tipo de formato.
¿Si 30% de los usuarios escucha podcasts, qué escucha ese otro 70%?
En Spotify tenemos dos verticales: una es la música que ya lleva 10 años funcionando en Latinoamérica, la segunda son los podcasts. Si comparamos la cantidad de consumo que se hace de podcasts versus música, esto varía mucho, 30% de los usuarios a nivel regular consumen podcasts. Sin embargo, la cantidad de horas escuchando podcats es menor en comparación con la cantidad de horas que se escucha música. Y entre estos dos hay un camino bastante largo por recorrer.
Podemos decir que el aumento de las escuchas a nivel general dentro del mercado colombiano ha incrementado 42% comparado con el año pasado, es decir cada día se escucha más.
¿Cuánto tiempo pasa un usuario en Spotify?
Los usuarios a nivel general en Latinoamérica están consumiendo entre 25 horas y 30 horas mensuales.
¿Qué tipo de música escucha la gente de la región?
Se está viviendo una explosión de la música latina en la región y el mundo, 60% de las canciones más escuchadas a nivel global son canciones latinas y la mayoría provienen de Colombia. Ese crecimiento ha venido acompañado del aumento de usuarios que tenemos en la región.
Entre los suscriptores que tenemos a nivel global 21% se encuentran en Latinoamérica, entonces el músculo de usuarios que tenemos en la región consumen un contenido bastante parecido, esto hace que las canciones y el talento latino fácilmente suba a escenas globales. Los éxitos que vienen de Latinoamérica pueden venir de cualquier parte de esta región. Y eso es una cosa que se ha acelerado mucho en los últimos dos o tres años.
¿Cuáles son los artistas más escuchado en el país?
Entre los artistas más escuchados se destacan algunos que ya tienen gran alcance internacional como Feid, también tenemos a otro éxito tremendo, es un mexicano que se llama Peso Pluma, pero también aparecen Karol G, Ozuna.
¿Cómo ha venido creciendo el número de usuarios y suscriptores?
En Latinoamérica, durante esta década, hemos crecido mucho, así como dentro de los mismo países, por ejemplo, Colombia ha crecido 32% o 35%, convirtiéndose en uno de los motores del crecimiento en la región.
Igualmente, según el último informe que publicamos, el crecimiento en suscriptores a nivel global ha sido de 15% y de usuarios activos de 22%.
¿Cuales son las razones por las que Colombia es un mercado con tanto potencial ?
Cuando la plataforma llegó a Colombia no cogió tanto fuerza, en el ranking de crecimiento de la región siempre estaba en los últimos lugares, entonces, nos preguntábamos por qué está tardando en crecer sabiendo que es el tercer país más grande de la región, investigamos, hicimos grandes inversiones y ahí empezó Colombia a tomar cada vez más fuerza. Descubrimos que el país es un foco de talento increíble. Ya hace un año o dos hemos visto niveles de crecimiento exponenciales.
¿Por qué Medellín fue seleccionada para realizar diferentes proyectos? ¿Cuál es la meta en la ciudad?
Lo que esta pasando en Colombia y en Medellín, en particular, es una historia larga pues no hay una ciudad en el país y el mundo que haya dado tantos artistas.
Siempre hay un artistas colombiano, especialmente de Medellín, saliendo al mercado y teniendo éxito. Entonces, pensamos qué podemos hacer para reconocer este talento tan increíble y como podemos hacer y dar una experiencia fuera de la plataforma para demostrarle a la ciudad que queremos darle algo de retribución para que pueda seguir fomentando y alimentando ese entorno que hay.
Partiendo de ahí nació el concepto de la Casa Spotify Medallo que fue un mes entero con más de 3.500 personas y talentos visitándola.
Allí los artistas pueden aprender cómo integrar y vivir su estrategia de Spotify en el desarrollo del talento y acabamos con un estudio de grabación que va estar mas de un año disponible para el talento joven nuevo, para que ‘Medallo’ siga sonando.
¿Spotify podría convertirse en una fábrica de exportación de talentos colombianos?
En Colombia se exporta muchísimo talento, estamos hablando de que 86% de las reproducciones de artistas colombianos vienen de orígenes internacionales. Eso es bastante increíble es importante que el talento siga sonando más allá de Colombia.
Además, hay que tener en cuenta que el género más escuchado a nivel mundial es el urbano, y Colombia es líder en esta industria.
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