.
CULTURA

No pudieron restaurar obra de Miguel Ángel, presentaba vetas y grietas en la base

lunes, 24 de enero de 2022

El proyecto concluyó que, la hipótesis general de que el arquitecto italiano abandonó la escultura por frustración, quedó en duda

La restauración de la estatua de la Piedad (Pieta Dell’Opera), de Miguel Ángel, a cargo de la directora Beatrice Agostini, reveló fallas en el mármol en el que fue esculpida la obra, lo que explicaría por qué el arquitecto y escultor italiano no la culminaría. Los trabajos de restauración confirmaron que la pieza de mármol tenía vetas y grietas diminutas, específicamente en la base.

Esta estatua, mejor conocida como ‘Bandini Pieta’, es un autorretrato del artista italiano, y representa a la Virgen María y María Magdalena sosteniendo el cuerpo de Cristo mientras un hombre lo baja de la cruz.

El artista había planeado colocar la escultura junto a su tumba, pero tiempo después de empezar a esculpirla, a mediados del siglo XVI, cuando tenía 75 años, abandonó la obra, entregándosela a un sirviente, quien se la vendió a Francesco Bandini, banquero de la época.

Entre los hallazgos del proyecto, se encontró que no hubo indicios de golpes de martillo, lo que tumbaría la hipótesis de que el arquitecto intentó destruirla en “un momento de frustración”. La restauración había comenzado en 2019, pero fue interrumpida en varias ocasiones por la pandemia ocasionada por el covid-19.

Durante la intervención a la escultura, se eliminaron los depósitos de la superficie , que luego fueron limpiados para que volviera a su tono original. Este proyecto había sido encargado y dirigido por la Opera di Santa Maria del Fiore y financiado por Friends of Florence, organización estadounidense sin ánimo de lucro. “Es una Piedad que ha sufrido y es muy íntima, es una estatua realmente personal”, dijo Agostini.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 03/07/2024 Cinemateca de Bogotá estrenará su nuevo documental, 'Por Los Países de Colombia'

La trama de la producción es un viaje a través de territorios pocas veces narrados desde enfoques distintos a la guerra

Entretenimiento 30/06/2024 IntensaMente 2 alcanza US$1.000 millones en menos de tres semanas de su estreno

La película original se estrenó con US$90 millones en su primer fin de semana y alcanzó los US$858,8 millones en todo el mundo

Moda 02/07/2024 Hisense consolida su presencia en el país con nueva línea de productos para el hogar

Hisense tiene como objetivo convertirse en una marca líder en el mercado colombiano, ofreciendo productos y servicios de alta calidad a precios accesibles