MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gerente de Panamericana Editorial, Fernando Rojas, habló en medio de la Feria Internacional del Libro sobre cómo va la industria literaria y las cifras de la empresa
Una de las grandes protagonistas en la Feria Internacional del Libro, Filbo, que se está llevando a cabo en Corferias, son las editoriales, aquellas empresas encargadas de hacer realidad que las ideas, pensamientos, posturas o formas de ver la vida, se conviertan en una obra literaria.
Por eso, en medio de la Feria Internacional del Libro, Fernando Rojas, gerente general de Panamericana Editorial, habló sobre cómo va la industria y las cifras de la empresa.
2023 fue un año bueno, con un primer semestre potente y un segundo un poco más relajado, con una caída de 4% en el consumo de libros. Lo que no podemos perder de vista es que cada año tenemos más lectores y eso es importante para la industria, que suele ser de varios altibajos. Entonces este año le estamos apostando a que las novedades mantengan el mercado activo.
Está creciendo el número de lectores entre los 24 a los 40 años; esta es una población económicamente activa con capacidad de compra y con un deseo de participar de esta industria.
Nosotros estamos presentando alrededor de 35 novedades entre autores y nacionales y extranjeros. Puedo decir que el principal autor extranjero que tenemos es el maestro Satoshi Kitamura. Contamos con un catálogo de 4.000 referencias.
Este evento para cualquier editor equivale a 20 días de venta. El presupuesto de este año es crecer 6%, porque hay un resentimiento en la economía y eso afecta a todos los sectores.
Nosotros más o menos estamos comercializando un millón de libros anuales.
¿Usted cree que deben haber más best seller en la industria para dinamizarla?
Pienso que para dinamizar el sector editorial no solo se necesitan libros, debe crecer la base de lectores; porque si tenemos muchas publicaciones para los mismos lectores, pues sencillamente el mercado no va a crecer.
Proyectamos un crecimiento cerca de 4,5%”
En Colombia tenemos que trabajar en ese 97,7% de las personas que poco leen para desarrollar el sector. Lo que sí es cierto es que hoy se lee más, hay un crecimiento real. Dentro de los países latinos, somos el tercero en consumo de libros.
Una cifra interesante es que, de cada 100 libros que llegan para publicarse, uno o dos pasan a la segunda fase, esa es la realidad.
La gastronomía, el alojamiento, el transporte, el comercio y la logística, entre los sectores que más se impactaron con el derrame económico
La financiación para el piragüismo se redujo en más de US$635.910 respecto a la cifra de París, situándose en US$15,9 millones para 2028
Las entradas puede comprarlas por internet a través de la página del teatro o comprarlas directamente en taquilla