.
TURISMO

Nueva Zelanda decide triplicar la tasa de entrada que cobra a los visitantes extranjeros

martes, 3 de septiembre de 2024

Los turistas observan la puesta de sol en Kaikoura, Nueva Zelanda.

Foto: Bloomberg
La República Más

El ministro de Turismo, Matt Doocey, dijo que el impuesto aumentará de NZ$35 (US$21) a NZ$100 (US$62), a partir del 1 de octubre

Bloomberg

Nueva Zelanda casi triplicará el impuesto que cobra a los visitantes extranjeros, lo que genera temores de que los turistas se sientan desanimados mientras la industria lucha por volver a los niveles previos a la pandemia.

El ministro de Turismo, Matt Doocey, dijo que el impuesto aumentará de NZ$35 (US$21) a NZ$100 (US$62), a partir del 1 de octubre. Esto se suma a un aumento de NZ$130 (US$80) en el costo de las visas para aquellos visitantes que las requieren a NZ$341 (US$210), también a principios del próximo mes.

"Estos cambios hacen que viajar a Nueva Zelanda sea más caro y menos atractivo y podrían retrasar aún más la recuperación en el número de visitantes hasta más allá de 2026", dijo Xie Xingquan, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional para el norte de Asia y Asia-Pacífico, en un comunicado. "Ha sido un doble golpe para el sector de viajes y turismo de Nueva Zelanda, comenzando con el anuncio de Inmigración de Nueva Zelanda de fuertes aumentos en las tarifas de visa, y ahora el aumento en la tasa para visitantes internacionales".

El turismo era el mayor mercado de exportación de Nueva Zelanda antes de la pandemia de covid-19, superando a las exportaciones de productos lácteos, pero ha tenido dificultades para recuperarse debido a la reducción de la capacidad de las aerolíneas y a un retraso en la reanudación de los viajes desde el mercado clave chino. La industria todavía vale más de NZ$13.000 millones (US$8.000 millones) al año, con aproximadamente 3,2 millones de extranjeros que llegaron en los 12 meses hasta junio.

Los espectaculares paisajes de Nueva Zelanda a menudo se encuentran en áreas remotas donde los ayuntamientos no pueden permitirse mantener la infraestructura, y el gobierno quiere que los visitantes contribuyan más a esos costos, así como a la conservación del medio ambiente.

"El nuevo impuesto sigue siendo competitivo con países como Australia y el Reino Unido, y confiamos en que Nueva Zelanda seguirá siendo vista como un destino turístico atractivo por muchos en todo el mundo", dijo Doocey.

El gobierno estima que NZ$100 (US$61) es aproximadamente 3% del gasto total de un visitante internacional mientras está en Nueva Zelanda, lo que significa que es poco probable que tenga un impacto significativo en las llegadas, dijo. Pero Xie, de la Iata, dijo que en lugar de aumentar el impuesto, Nueva Zelanda debería buscar formas de mejorar la competitividad del país como destino en comparación con otros mercados. Señaló que Tailandia descartó en junio los planes de aplicar un impuesto turístico a los viajeros aéreos para fomentar el gasto turístico en otras áreas.

Rebecca Ingram, directora ejecutiva de Tourism Industry Aotearoa, estuvo de acuerdo.
"La recuperación del turismo de Nueva Zelanda se está quedando atrás del resto del mundo, y esto dañará aún más nuestra competitividad global", dijo. "Esto crearía una barrera importante en un momento en que la industria, nuestro segundo mayor producto de exportación, se encuentra en torno al 80%" de los niveles previos a la covid.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 21/12/2024 Carlo Ancelotti afirma que la adaptación de Mbappé al Real Madrid ya está completa

El equipo "merengue", vigente campeón liguero en España, quiere terminar el año con buen sabor de boca y seguir el ritmo de sus rivales

Turismo 23/12/2024 Conozca los más de 20 destinos en el mundo que recomienda visitar los CEO del país

Los ejecutivos de empresas como Cabify, Volkswagen o Masglo se dieron a la tarea de recomendar sus lugares favoritos en el mundo. España, Turquía y Brasil, los más mencionados

Moda 25/12/2024 Conozca qué son las tiendas pop-up y por qué pueden ser relevantes en esta época

Estos espacios ofrecen productos como decoraciones, regalos, ropa de temporada, comida típica, y hasta artículos personalizados