MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta es la quinta edición de los premios anuales, organizados por William Reed Media, con sede en el Reino Unido, una empresa familiar de eventos y datos digitales con sede en Londres
Un vasto cielo azul, un telón de fondo de impresionantes montañas de los Andes cubiertas de nieve y un espectacular edificio en forma de pirámide que parecía un templo maya rodeado de vides: esa fue mi primera impresión de Catena Zapata, una de las bodegas más famosas de Argentina, en mi primera visita hace casi dos décadas.
El enólogo Nicolás Catena puso al malbec argentino en el mapa mundial. Su carismática hija Laura ahora dirige la bodega, donde puede cenar en su nuevo restaurante en los viñedos, jugar al maestro licuador por un día, maridar el vino con música o hacer el último recorrido por su espectacular viñedo Adrianna a una altura de 5.000 pies.
Ayer, 12 de julio, Catena Zapata acaba de ser coronada como la finca vinícola número 1 del mundo para visitar en la ceremonia de premiación de los 50 mejores viñedos del mundo, celebrada en Rioja, España. Esta es la quinta edición de los premios anuales, organizados por William Reed Media, con sede en el Reino Unido, una empresa familiar de eventos y datos digitales con sede en Londres que también publica la influyente lista World's 50 Best Restaurants Awards.
“Destacan los mejores destinos de enoturismo en todo el mundo”, dice Andrew Reed, director general de vino y exposiciones de William Reed. “Entendemos que el vino es más que jugo de uva en una botella. También es la historia detrás de la bodega, las experiencias que el visitante puede tener allí” y agrega que para 2023 “hay más entradas nuevas que nunca”.
Un objetivo subyacente, naturalmente, es promover el enoturismo en todo el mundo. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas celebró su primera conferencia mundial sobre el vino en 2016. En un correo electrónico, Sandra Carvao, directora de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la OMT, dijo que "no hay datos mundiales sobre el turismo del vino", algo que esperan abordar en una próxima conferencia. Al mismo tiempo, Future Market Insights Global and Consulting estima que el mercado del enoturismo alcanzará los US$85.100 millones en 2023 y proyecta que alcanzará US$292.500 millones en 2033.
El crecimiento del enoturismo y el número de bodegas en las últimas dos décadas explican en parte por qué William Reed amplió su cartera.
Cómo se eligen los mejores viñedos para visitar
La estructura de premios es similar a la forma en que se seleccionan los 50 mejores restaurantes del mundo. Una academia de votación global incluye presidentes de 22 regiones geográficas; cada uno de ellos recluta un panel de unos 36 expertos anónimos en vinos y viajes. Los más de 500 jueces nominan hasta siete viñedos de destino que han visitado personalmente en los últimos dos años. Los votos se cuentan y cotejan, y el viñedo con más votos se convierte en el número 1, y así sucesivamente para los 100 principales, aunque los 50 principales obtienen el tiempo de emisión.
Las bodegas deben estar abiertas al público, pero no hay un conjunto definido de criterios, lo que parece problemático. "El vino decente es un hecho", dice Reed, y los jueces clasifican las bodegas en función de la experiencia general de los visitantes, lo que significa una arquitectura impresionante, vistas que sorprenden, tal vez un restaurante con una estrella Michelin o bodegas históricas, actividades prácticas imaginativas, conciertos, ambiente y más.
Por ejemplo, en el segundo lugar de este año (por segundo año consecutivo) se encuentra el histórico Marqués de Riscal de España, con su espectacular hotel diseñado por Frank Gehry coronado por cintas de aluminio anchas y retorcidas en tonos morados, dorados y plateados. En el n.° 3, un lugar arriba desde su ranking de 2022, se encuentra Vik, un destino de vinos de lujo independiente en Chile. Además de la bodega, alberga un hotel repleto de arte contemporáneo y un restaurante de la granja a la mesa y ofrece paseos a caballo por los viñedos.
Y es un negocio más a sumar a otros tantos que ya atesora como su cadena hotelera MIM en Ibiza, Mallorca o Andorra, entre otros lugares
Optar por una cena balanceada, beber agua, y elegir bebidas claras como el vodka o la ginebra, son las claves para evitar el guayabo