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Liberty Media Corp. busca ampliar el número actual de cinco socios corporativos
Muchas empresas se han mostrado deseosas de asociarse a Fórmula Uno, la competición de carreras más popular del mundo. El equipo McLaren Honda tiene 26 patrocinadores corporativos. Scuderia Ferrari tiene 28, entre ellos una cervecería tailandesa, un banco español, una empresa rusa de seguridad cibernética y otra automotriz italiana.
A los nuevos dueños estadounidenses de la competición también les gustaría tener más patrocinadores. Cuando Liberty Media Corp., del multimillonario John Malone, compró Fórmula Uno por US$8.000 millones en enero, la empresa adquirió el deporte automovilístico más grande del mundo —afirma tener una audiencia de 400 millones de personas—, pero sólo una fracción de sus ventas y acuerdos de marketing, los cuales enriquecen a la mayoría de los equipos y ligas deportivas de todo el mundo.
Así, el torneo tiene sólo cinco socios corporativos. En comparación, el Nascar tiene 43. En gran parte se debe a cómo se la administraba: de manera casi personal por quien fue durante mucho tiempo su líder supremo, Bernie Ecclestone.
“Cuando llegué Fórmula Uno no tenía director de patrocinadores, ni director de medios, ni personal de marketing, ni personal de investigación”, dijo en una entrevista Sean Bratches, un antiguo ejecutivo de ESPN nombrado al frente de las operaciones comerciales hace seis meses. Desplegó una lista de otras funciones clave que le faltaban a la competición, y luego comparó desfavorablemente su falta de sponsors con los que lograron conseguir los principales clubes del fútbol inglés.
“Hoy tenemos cinco patrocinadores. El Liverpool tiene más de 30; el Manchester United, más de 90. No creo que superemos los 90, pero existe una oportunidad de hablar con sponsors que busquen activar sus marcas”, dijo Bratches antes de un evento de promoción del deporte la semana pasada en el centro de Londres.
Presencia
Bratches dijo que Fórmula Uno podría inspirarse en el United, que transformó su enorme base global de simpatizantes en un modelo de patrocinadores formidable, dividido en regiones y categorías de productos. En primer lugar, la serie se concentrará en reforzar su presencia online. “Quizás seamos la única empresa del planeta que no genera ingresos con lo digital”.
Para atraer nuevos fans y oportunidades comerciales, Fórmula Uno afirma que quiere organizar carreras en las grandes ciudades, entre las cuales un día podría estar Londres, donde todos los equipos desfilaron con sus coches y conductores ante 100.000 fans. El único conductor ausente en el evento fue el favorito local, Lewis Hamilton, que ganó el Gran Premio de Gran Bretaña el fin de semana pasado. Recientemente, los dueños de ese circuito optaron por romper su contrato aduciendo pérdidas financieras. La carrera en Silverstone terminará después de 2019 a menos que se pueda llegar a un nuevo acuerdo.
En los últimos años, Ecclestone, el antiguo dueño, había reemplazado circuitos tradicionales en Europa por pistas en lugares distantes como Bahréin; Bakú, Azerbaiyán; y Sochi, Rusia. Si bien esos lugares le pagaron comisiones más altas a Fórmula Uno, también suscitaron críticas de grupos de defensa de los derechos humanos.
“Iremos en una dirección totalmente distinta”, dijo Bratches. “Vamos a concentrarnos muchísimo en ir a lugares que representen y reflejen nuestra marca”.
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