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OCIO

Con la cercanía a las novenas, el ocio y el consumo están a la vuelta de esquina

viernes, 2 de diciembre de 2022

Germán Rojas

Llega diciembre como un mes que conocemos de descanso, ocio y de alto consumo en Colombia y en el mundo, entre otros por la Navidad, el Año Nuevo y la llegada de los Reyes Magos.

Para unos, la Navidad inicia con el llamado Black Friday, o viernes negro, que se lleva a cabo a finales de noviembre. Para otros, con el día de las velitas, aunque algunos dirán que con el inicio de la novena de aguinaldos. Lo cierto es que para todos son días muy especiales, motivo de unión familiar, perdón, reencuentro con amigos, fiestas e incluso hay tiempo para el ocio y el gasto.

Diciembre es un mes donde la mayoría de las personas aprovechan para entregar a sus seres queridos regalos, aguinaldos o quizás adquirir productos por los que han esperado a lo largo del año.
Antes del 20 de diciembre la mayoría de los trabajadores recibe la mitad de su prima anual de servicios, algunos ya la han invertido o gastado, otros ya tienen un destino para ella y para muchos es insuficiente pero necesaria.

Las cifras de consumo en Colombia vienen en alza. En 2021 tuvimos un 72,3% de consumo como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB); y para 2022 se espera tener un 72,9% (según las proyecciones de Bbva). La tendencia es que este crecimiento se mantenga al alza para 2023.
En diciembre, mes donde se realiza, según Fenalco, 20% de las ventas totales del año, aumentan las ventas de juguetes (cerca de 50% del total), ropa y calzado, licor, tecnología y hasta se consumen más alimentos.

Algunos aprovechan para viajar (a pesar del valor del dólar en estos momentos) y otros aprovechan que algunas ciudades quedan vacías y disfrutan de ellas de esta manera, porque el tiempo alcanza para todo.
Nos encontramos con que el consumidor de hoy en día es diferente al que teníamos antes de la pandemia ocasionada por el covid- 19. Los usuarios están mejor informados, son mas racionales en el gasto, han cambiado sus prioridades de consumo y encuentran muchas más opciones de compra (multicanalidad) que no existían hace unos años, especialmente antes de la pandemia.

El encierro y las limitaciones que tuvimos cambiaron la forma de comprar, ahora la gente cuida mejor su dinero. Según el boletín del tercer trimestre del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el año corrido el gasto en consumo final crece 10,4%, respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, hay condiciones adversas que incidirán en el consumo de las personas en este mes de diciembre e incluso para 2023: el incremento en los precios de la gasolina, la alta inflación, las altas tasas de interés, la tasa de cambio y principalmente la incertidumbre global y local.

Según el FMI, para 2022 el PIB crecerá un 7,6%, pero la proyección de este mismo organismo para 2023 es de apenas un 2,2%, sufriendo una dura caída. Las previsiones de consumo en 2023 son inciertas, aparentemente disminuye su crecimiento, pero en Colombia casi siempre nos encontramos con escenarios donde no parece que las adversidades nos limitaran.

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