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La buena noticia es que el libro digital, que en 2018 representaba 7,3% de la oferta total de títulos, pasó a 25,2% el año pasado
La oferta de títulos editados en Colombia en realidad viene cayendo desde 2019, pero la pandemia agravó la situación. De hecho, según la Cámara Colombiana del Libro, la oferta de títulos editados en el país pasó de 44,5 millones en 2018 a 25,3 millones el año pasado.
A pesar de ello, un informe del gremio, titulado “Estadísticas del Libro en Colombia”, destaca el desempeño de otros formatos, como el libro digital y el audiolibro, que registraron un crecimiento en la oferta de títulos. En efecto, según la Cámara, en los últimos cuatro años la oferta de títulos impresos bajó de 91,1% en 2018 a 74,6% en 2021. Por el contrario el libro digital, que en 2018 representaba el 7,3% de la oferta, pasó a 25,2% en 2021.
El sector más afectado por la reducción de la oferta editorial fue el didáctico, que pasó de representar 44,8% en 2018 a 29,1% en 2021, resultado de la no presencialidad escolar durante la pandemia.
El sector de interés general, a pesar de la reducción de los ejemplares impresos, ha mantenido su proporción. Por el contrario, el subsector del libro religioso ha presentado un notable incremento proporcional al pasar de 5,7% del total impreso en 2018 a 18,7% en 2021.
Los ejemplares promedio impresos por título han presentado una reducción producto también de la pandemia. No obstante, la mayor caída la presenta el sector didáctico que pasa de un promedio de 4.900 ejemplares por título en 2018 a 2.058 en 2021.
El promedio de ejemplares impresos del subsector de interés general presentó un descenso en 2020, pero para 2021 volvió a crecer y presenta el promedio más alto de la serie analizado.
El promedio de ejemplares impresos en libros religiosos presentó un incremento importante ente 2018 y 2020. Para 2021 se registró una reducción, pero este promedio es superior al primer año de la serie analizada.
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