.
ENTRETENIMIENTO

Padrino del K-Pop se enfrenta a sus aliados e impulsa la batalla por el imperio musical

miércoles, 8 de febrero de 2023

SM Entertainment subió un 9,5% hasta su cierre más alto desde que empezó a cotizar en Seúl en 2000 y un 29% desde este año

El precio de las acciones de SM Entertainment Co. alcanzó un máximo histórico después de que el fundador de la agencia de K-pop prometiera bloquear la venta de acciones al gigante de Internet Kakao Corp.

La medida ha estimulado las especulaciones de que el consejo de administración de la agencia y sus aliados se enfrentarán a su fundador, Lee Soo-Man, considerado el padrino del K-pop, en una carrera por comprar acciones para asegurarse una participación mayoritaria.

SM Entertainment, que gestiona los grupos de éxito Girls' Generation y Super Junior, subió un 9,5% hasta su cierre más alto desde que empezó a cotizar en Seúl en 2000. La cotización ha subido un 29% desde principios de año. Kakao cerró el miércoles con una subida del 1,6%.

Lee, que también es el mayor accionista de SM Entertainment, dijo que emprendería acciones legales para bloquear la decisión del consejo de vender nuevas acciones y bonos convertibles a Kakao. El miércoles, presentó formalmente un requerimiento judicial ante un tribunal de Seúl.

El acuerdo de 217.000 millones de wones (172 millones de dólares) con Kakao, anunciado el martes, convertiría al operador del servicio de mensajería y redes sociales más popular de Corea en el segundo mayor accionista de SM Entertainment, al tiempo que diluiría el control de Lee sobre la empresa.

El acuerdo con Kakao podría reducir la participación de Lee al 16,8% de las acciones en circulación, frente al 18,5%, según Douglas Kim, analista que publica en SmartKarma. Añadió que el movimiento tiene "todas las características de un acuerdo intermedio antes de una eventual adquisición de SM Entertainment por el Grupo Kakao".

La primera agencia coreana de K-pop que cotiza en bolsa ha puesto en práctica las propuestas del fondo activista local Align Partners Capital Management, que lanzó una campaña hace aproximadamente un año, exigiendo un mejor gobierno corporativo y un aumento de la rentabilidad para los accionistas.

Desde entonces, SM Entertainment ha aceptado nombrar consejero delegado de Align Partners a Lee Changhwan. También destituyó al fundador Lee de su cargo de productor jefe de la agencia, después de que la empresa rescindiera su contrato con su empresa boutique Like Production en diciembre.

"Aunque el contrato de productor jefe con Lee ha finalizado, nos gustaría expresar nuestra sincera gratitud a Lee, que seguirá apoyando a nuestra empresa como accionista", declaró SM Entertainment la semana pasada.

Lee rompió su silencio el martes, calificando el acuerdo con Kakao de "ilegal". SM Entertainment no tiene necesidad de recaudar fondos porque ya dispone de suficiente efectivo, afirmó.

SM Entertainment y sus aliados, incluidos Align Partners y Kakao, probablemente competirán ahora contra el fundador Lee por una mayor participación en la agencia de K-pop, dijo Kim Hajeong, analista de Daol Investment & Securities Co. Ninguno de los dos se ha asegurado una participación mayoritaria.

El consejo de SM Entertainment "puede tener la sartén por el mango", dijo Kim de SmartKarma. "Esto se pone interesante ya que podría llevar a un acuerdo de fusiones y adquisiciones aún mayor".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 18/12/2024 UK Sport invertirá US$418 millones en deportes para los Juegos de Los Ángeles 2028

La financiación para el piragüismo se redujo en más de US$635.910 respecto a la cifra de París, situándose en US$15,9 millones para 2028

Cultura 19/12/2024 La Real Academia Española determinó el sustantivo "Dana" como la palabra del año

Este sustantivo, que se incorporó al Diccionario de la lengua española en su última actualización, se impuso a las otras 11 candidatas

Turismo 20/12/2024 Así se vive la Navidad alrededor del mundo

Cada vez es más común encontrar comunidades de viajerosque buscan nuevas experiencias. Desde rituales centenarios hasta costumbres contemporáneas, cada país tiene su propia forma de vivir estas fechas