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Con esta idea, que irá hasta el 27 de septiembre, Panamericana busca aumentar ese 25% de clientes que al mes compran un libro en alguno de los 35 puntos que integran su red nacional. Y es que según datos de la compañía, del millón de personas que mensualmente hacen compras en sus locales, 250.000 clientes se llevan algún libro.
“El propósito de Libromanía es estimular el interés de los colombianos por los libros y lo haremos de una forma muy sencilla. Por ejemplo, un cliente decide ir a comprar un esfero de $4.000 en cualquier punto de Panamericana, si el producto es una de las 200 marcas que están participando en la campaña, cuando vaya a pagar en la caja se le entregará con la factura un bono de recompra por $10.000, que solo podrá ser canjeado en la adquisición de un libro igual o mayor a $25.000”, explicó el gerente general de Panamericana Editorial, Fernando Rojas.
Esta es la tercera edición de Libromanía, una estrategia que comenzó en 2013 y que siempre ha superado la meta de libros a vender con los bonos de recompra. Según Rojas, hace tres años la meta era colocar 50.000 libros y el total ascendió a 54.000. Esta historia se repitió en 2014, cuando el propósito se ubicó en 70.000 libros y se vendieron 81.000 libros aproximadamente. En la edición 2015, la idea es que se facturen 90.000 obras editoriales.
“Aumentar el bajo índice de lecturabilidad en Colombia es una responsabilidad compartida en la que todos tenemos algo por hacer: el Gobierno, la empresa privada y hasta la familia. Pero eso no es todo. El 45% de los hogares de este país no cuentan con un libro o más, y por eso lo primero que debemos resolver es esa necesidad de tener libros”, advirtió Rojas.
El gerente general de Panamericana Editorial destacó que la modalidad del bono recompra les ha funcionado a la perfección. De hecho, precisó que mientras el porcentaje promedio de redención de ofertas con cupones en el país es de 2%, en la red de tiendas que gerencia esa cifra asciende a 11%.
Como un dato curioso, Rojas agregó que de los aproximadamente 250.000 libros que venden al mes, los más solicitados son los de literatura, específicamente la infantil, la latinoamericana y la colombiana.
Bucaramanga estrenará local en octubre
La red de Panamericana tendrá un nuevo miembro para el mes de octubre. Fernando Rojas, gerente general de Panamericana Editorial, explicó que el punto de venta número 38 se abrirá en Bucaramanga. Aunque no reveló detalles de la inauguración, precisó que es un punto grande y ya está finalizada la construcción. También habló del dólar caro y dijo que ante esta situación los precios de los libros importados podrían subir entre 18% y 20%.
Las opiniones
Enrique González Villa
Presidente de la Cámara Colombiana del Libro
“Una de las cosas que comparto es la tesis de que no hay libros. La primera etapa que hay que trabajar es el acceso a los libros”.
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