MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La oferta de destinos locales ha tomado fuerza en los últimos meses por cuenta de la devaluación del dólar (la divisa se ubicó en promedio por encima de $2.500 en lo corrido del año). De acuerdo con Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), si bien esto no significa que las personas dejen de ir al exterior, sí provoca que muchos opten por la oferta doméstica, haciendo más competitivo el turismo nacional.
“Sin duda, es la oportunidad para que los colombianos disfrutemos en estas vacaciones los innumerables atractivos y la variada oferta que nos ofrece el país”, dijo Cortés, al tiempo que destacó que esta tendencia atrae a personas de otros países gracias al cambio de tasa alto.
La lista de diez destinos que acá le presentamos le garantiza que el recorrido no le tomará más de cuatro horas y que si bien todas son ciudades tradicionales que tienen para la Semana Mayor una programación de actividades religiosas, también es posible encontrar actividades alternativas culturales y deportivas.
Dada la importancia histórica de los municipios presentados además tendrá la opción de hacer turismo de lujo en hoteles tipo boutique donde la noche cuesta en promedio $300.000.
Un destino de importancia nacional
Villa de Leyva (Boyacá) a solo cuatro horas de Bogotá, se caracteriza por conservar su arquitectura de estilo colonial la cual se puede contemplar desde una plaza principal empedrada de más de 14.000 metros cuadrados. Además, ofrece una variedad de actividades como la visita al Centro de Investigaciones Paleontológicas. También es común detenerse en el camino para conocer la Catedral de Sal de Zipaquirá. Pero si prefiere un clima más cálido puede pasar el festivo en el municipio de Anapoima (Cundinamarca), a dos horas de Bogotá por La Mesa.
El muelle más célebre del Caribe
Puerto Colombia es un municipio ubicado al noroccidente del Atlántico, famoso por ser un corredor de playas. Su muelle funcionó entre los siglos XIX y XX como terminal marítimo de Barranquilla. Fue inaugurado en 1893 por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, pero dejó de utilizarse en 1943. Para llegar desde Barranquilla son 152 kilómetros que requieren de más de 40 minutos de viaje. Si sale de La Puerta de Oro de Colombia, además puede visitar el municipio de Santo Tomás para las fiestas patronales a Santo Tomás de Villanueva.
Entre la arquitectura colonial y la religión
Santa Fe de Antioquia es monumento nacional por su arquitectura de la época colonial que se evidencia en sus ocho iglesias y su variedad de casas de los siglos XVI, XVII y XVIII. El recorrido desde Medellín es de solo 79 kilómetros saliendo por la vía San Cristóbal que se cruzan en un promedio de dos horas. En los últimos años además ha tomado fuerza el municipio de Jericó, en parte por ser la ciudad natal de Santa Laura Montoya, pero también por su topografía, estilo republicano con 15 edificaciones de interés (entre iglesias, capillas, parques y museos) y paisajes.
Colombia tiene el cristo más alto del mundo
Aunque los actos religiosos de Semana Santa son muy fuertes en todos los departamentos, por lo que la gente se mueve entre sus capitales, el destino más famoso para visitar los días festivos continúa siendo el municipio de Belalcázar (Caldas). Allí pueden visitar monumentos como la estatua de Cristo Rey, con una altura de 45,5 metros, más alta que el Cristo de Corcovado en Brasil. A esta ciudad, conocida como El Balcón del Paisaje, la separan 40 minutos de Pereira y hora y media de Manizales. También es un ícono de la ciudad el templo de la Inmaculada Concepción situado en el Parque Bolívar y su colección de imágenes religiosas importadas.
Fundada hace 478 años, pero entre las más conservadas
Popayán, capital del departamento del Cauca, es tradicional para pasar los festivos de esta semana no solo porque sus procesiones fueron declaradas por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, sino también por su arquitectura colonial, su gastronomía y su diversidad en flora y fauna. Pero no es el único destino a visitar por los caleños. Solo a Guadalajara de Buga llegan para la fecha cerca de 150.000 feligreses de todo el país a visitar el santuario del Señor de los Milagros. Y para quienes prefieren un viaje de aventura, el Lago Calima es ideal para practicar deportes náuticos y está a solo dos horas de Cali.
Las opiniones
Paula Cortés Calle
Presidenta de Anato
“Esta es la oportunidad para que los colombianos disfrutemos en estas vacaciones los innumerables atractivos y la variada oferta que nos ofrece el país”.
Álvaro Zajar
Gerente general de T&C S.A.S.
“No es buen momento para salir del país de vacaciones cuando se pueden encontrar destinos locales muy atractivos sin necesidad de sobrepasar el presupuesto”.
Estos espacios ofrecen productos como decoraciones, regalos, ropa de temporada, comida típica, y hasta artículos personalizados
Los maridajes de estos platos típicos: como el pavo y las carnes frías, son vinos blancos o vino tinto joven. Además, los vinos rosados pueden hacer buena combinación