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La compañía encargada de hacerlo realidad fue la suiza Emerald Cruises, que eligió este destino para desembarcar a unos 40 pasajeros
El turismo en La Guajira celebró un hito: por primera vez en su histórica llegó un crucero al Cabo de la Vela, propiedad de la compañía suiza Emerald Cruises, que eligió este destino para desembarcar a unos 40 pasajeros, abriendo oportunidades para futuras llegadas de barcos con turistas.
Emerald Cruises, con sede en Suiza, trajo el crucero boutique Emerald Azzurra, construido en 2022 con 50 cabinas, diseñado para puertos de menor tamaño.
La embarcación inició su itinerario el pasado 6 de enero en Barbados, visitó destinos como Saint Vincent and the Grenadines, Aruba, Curaçao y hoy recaló en el Cabo de la Vela.
Este crucero tiene programadas paradas adicionales en Santa Marta y Cartagena, antes de concluir su travesía en Panamá.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó la importancia de este acontecimiento para el turismo colombiano e hizo énfasis en el compromiso del Gobierno con un turismo responsable y sostenible.
“Trabajamos por un turismo responsable, regenerativo y sostenible en nuestros territorios. Y el departamento de La Guajira es justamente una región con alto potencial para esta actividad, ya que cuenta con paisajes que confirman por qué Colombia es El País de la Belleza”, afirmó.
La presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, destacó el proceso estratégico que llevó a atraer la atención de Emerald Cruises hacia La Guajira, asegurando la autorización de la zona de fondeo y la habilitación correspondiente con la Capitanía de Puerto.
“Con el liderazgo del Ministerio y de la mano con ProColombia, continuaremos este año en el camino de posicionar en el mundo los atractivos turísticos no tradicionales”, aseguró Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur.
“En el caso de La Guajira, el año pasado se destinaron $7.120 millones para infraestructura turística, competitividad y promoción de destinos”, agregó.
Colombia 57, el operador turístico encargado de la experiencia en tierra en el Cabo de la Vela, organizó actividades que le permitieron a los visitantes la oportunidad de disfrutar de paisajes únicos y experiencias culturales.
Brendan Rayment, director comercial de Colombia 57, resaltó el impacto positivo del turismo en la economía local.
"Recibir a turistas extranjeros en el Cabo de Vela, sin duda, es un hecho que genera un impacto positivo al dinamizar la economía local y enriquece las experiencias de los visitantes".
“El turismo es la gran oportunidad para La Guajira. Con la llegada de este crucero demostramos que somos un departamento competitivo y que podemos estar a la vanguardia de otros sitios turísticos a nivel nacional e internacional”, añadió Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira.
Finalmente, cabe destacar que ProColombia proyecta para la temporada 2023-2024 un total de 214 visitas de al menos 30 líneas de cruceros, con un impacto económico estimado de US$50 millones.
Las cifras muestran un crecimiento exponencial en la llegada de cruceros a Colombia. La temporada de 2021-2022 comparada con la de 2022-2023 registra un aumento de 151% en recaladas y un incremento del 346% en la llegada de pasajeros.
El partido de ida, jugado en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, resultó en un empate 1-1, por lo que se espera un partido movido e intenso