MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director grabó la película para ser vista en IMAX analógico, para así eliminar la noción de proyección y acercase a la visión del ojo humano
Los dos estrenos simultáneos de Barbie y Oppenheimer este 20 de julio han logrado el regreso en masa a las salas de cine luego de pandemia, una época que ayudó a fortalecer el streaming como el medio principal para consumir cine, desafiando lo que habían pronosticado algunos como la caída del consumo de películas en la pantalla grande.
Y justamente Oppenheimer es una película que su director, Christopher Nolan, ideó y grabó con el objetivo de ser visualizada en cines, pero no en cualquiera sino en los de mayor relación de aspecto, es decir, la proporción entre el ancho y alto de la imagen, y además en formato analógico.
Razón por la que se ha dicho que en Colombia, y en otros países, no es posible ver la película completa, pero no en referencia a la duración de la cinta sino a la totalidad de imagen proyectada en pantalla.
Nolan decidió grabar su producción sin el uso de técnicas digitales como el CGI; y con cámaras IMAX MKIII, KMIV y MSM 9802, y Panavision Panaflex de 65 milímetros con lentes Sphero 65 y Hasselblad, logrando una proporción de 1:43:1. y una cinta analógica de un tamaño complejo de dimensionar, 272 kilos y 18 kilómetros.
Nolan recomendó verla en IMAX 70mm, también conocido como IMAX 1570, que ofrece 18K de resolución, señalando que de esta forma se logra un sensación casi 3D sin usar gafas, pues al saber que IMAX significa imagen máxima, por lo que se llena la visión periférica de los espectadores y se elimina la noción de que es una proyección y se acerca a la visión del ojo humano.
El problema es que solo hay 30 salas de este tipo en el mundo,ubicadas así: 19 en Estados Unidos, seis en Canadá, tres en Inglaterra, una en Australia y la última en República Checa.
Considerando esta dificultad, y que las distribuidoras de cine alrededor del mundo adaptan la película a las características técnicas de las salas con las que cuentan, aquí mostramos otras alternativas que se acercan a vivir la experiencia inmersiva que los creadores de la película buscan transmitir (ver gráfico).
Teniendo en cuenta esto, las mejores opciones para ver la película en Colombia sería en salas IMAX digital. En el caso de Cine Colombia, cuentan con dos salas IMAX, las cuales tienen pantalla curva cuatro veces más grande que una tradicional, proyección láser 4k y sonido 12.1. En Bogotá está en el centro comercial Nuestro Bogotá, y en Medellín en Viva Envigado.
Cinemas Procinal también tiene IMAX, siendo la sala de cine más grande del país, y está ubicada en el centro comercial Plaza de las Américas. Y hay una cuarta pantalla IMAX ubicada en Limonar Cali de la cadena Cinepolis.
Airelles se está expandiendo fuera de su país de origen por primera vez, y abrirá en la ciudad italiana el próximo otoño. El precio de una noche comenzará en más de US$1.060
Más de 750 músicos estuvieron presentes en el festival, que se desarrolló en tres escenarios donde se ofrecieron actuaciones de rock, metal, ska, reggae y otros géneros
Las películas han recaudado más de US$5.000 mil millones en ventas de entradas a nivel mundial desde el estreno de la primera entrega en 1977