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Porsche había confirmado el mes pasado que estaba dispuesto a asumir un papel más importante en la reestructuración de Varta
Porsche AG acordó convertirse en accionista de Varta AG, proporcionando efectivo fresco al fabricante de baterías alemán en problemas como parte de un acuerdo de reestructuración de deuda con los prestamistas.
Según un comunicado del sábado, el fabricante del deportivo eléctrico Taycan y el actual propietario mayoritario Michael Tojner pasarán a tener cada uno alrededor de 32% de la empresa tras participar en una ampliación de capital de 60 millones de euros (US$66 millones). Los prestamistas existentes tendrán 36% de la empresa a través de los denominados instrumentos de recuperación de valor.
Varta fue en su día una acción en alza, con inversores que apostaban por su potencial para sacar provecho de la demanda de auriculares y otros pequeños dispositivos inalámbricos. Pero una desaceleración en los mercados clave y el aumento de los costes de financiación llevaron a la empresa a tropezar con su segunda reestructuración de deuda en dos años.
Según el acuerdo con los acreedores, la deuda de Varta se reducirá de 485 millones de euros (US$534 millones) a 200 millones de euros (US$220 millones). El valor de su capital social se reducirá a cero y las acciones dejarán de cotizar en bolsa. Para reforzar la liquidez, los prestamistas existentes también proporcionarán un préstamo super senior de 60 millones de euros (US$66 millones) con vencimiento a fines de diciembre de 2027.
La reestructuración, que tardó meses en negociarse, también hará que el magnate austríaco Tojner pierda el control mayoritario de la compañía, en la que invirtió por primera vez a través de su firma Montana Tech Components AG en 2007.
Porsche había confirmado el mes pasado que estaba dispuesto a asumir un papel más importante en la reestructuración de Varta. El fabricante de automóviles ha estado buscando desarrollar su propia estrategia de baterías para complementar los planes de su matriz Volkswagen AG.
El sábado, el fabricante de autos deportivos anunció por separado que adquirirá una participación mayoritaria en V4Drive Battery GmbH, una empresa que agrupa el negocio de Varta en celdas de iones de litio utilizadas en el híbrido 911 Carrera GTS. La construcción de una planta de producción en el sur de Alemania continuará según lo planeado, dijo Porsche en un comunicado.
"Con la adquisición mayoritaria de V4Drive pretendemos impulsar la empresa y realizar una importante contribución para mantener tecnologías clave en Alemania", afirmó Lutz Meschke, director financiero de Porsche, en el comunicado.
Las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda de Varta habían provocado cierta división entre los interesados. Algunos inversores de capital existentes se habían opuesto a la reducción a cero de las acciones, mientras que un grupo de inversores en pagarés de Varta por valor de 250 millones de euros (US$275 millones) argumentó que se les había excluido de las negociaciones.
Varta indicó que casi la totalidad de los prestamistas de préstamos sindicados y algunos prestamistas de pagarés habían dado su conformidad al acuerdo. La compañía dijo que está preparando la documentación para cerrar el acuerdo "en el corto plazo".
El acuerdo de reestructuración también permitiría que otro accionista potencial invirtiera otros 30 millones de euros (US$33 millones) en Varta dentro del año siguiente a la finalización del procedimiento de reestructuración de la deuda.
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