MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El avance de la vacunación contra el covid-19 en algunos países ha dado luz verde para que los conciertos vuelvan a programar fechas y nazcan nuevos paquetes turísticos
Ha sido más de un año y medio lo que los artistas y amantes de la música han tenido que esperar para volver a reencontrarse. La industria de la música en vivo, una de las más afectadas por el covid-19 dejó de percibir casi que 90% de sus ingresos normales. La virtualidad, como muchos sectores económicos, fue el escenario perfecto para subsistir. Al inicio de los cierres totales por la pandemia se hablaba de shows online y luego de las reaperturas parciales, los eventos híbridos.
Sin embargo, la vacunación masiva empezó en el mundo desde finales de 2020, y, conforme ha avanzado, la economía y en ella, la industria de los eventos, se reactivó.
Ya vimos en Wuhan, cuidad epicentro del covid-19, como se llevó a cabo en este mes uno de los conciertos más grandes de China, Strawberry, donde asistieron más de 11.000 asistentes con personas libres del uso del tapabocas.
Ahora, el turno es para Chicago (EE.UU.), donde se hará uno de los megaconciertos más famosos a nivel mundial, como lo es el festival Lollapalooza, que se hace en distintos países, pero que, hasta el momento, es en esta sede donde el evento tiene mayor seguridad para hacerse.
Esto se da en medio de una industria que se ajusta a las nuevas posibilidades que se abren en medio de la crisis, que permite, realizar viajes seguros en cuestión de salud, el cual incluye, ahora, música y vacunas.
El Lollapalooza en Chicago ya tiene fechas oficiales y boletería disponibles para la venta, se hará del 29 de julio al 1 de agosto, y además, esto se conjuga con que la ciudad ya tiene un plan de vacunación abierto para residentes, inmigrantes y visitantes, pues ningún prestador de vacunas exige documentación migratoria, solo programación de cita.
Este es sin duda, el mayor atractivo por estos tiempos en el turismo: vacacionar a la vez que se obtiene la vacuna covid-19; sobre todo, de personas provenientes de países como el nacional, donde aún, el plan de vacunación es lento.
En contraste, en Estados Unidos, en cambio, exigir pruebas covid-19 o vacunación para eventos masivos ya se ajusta a la realidad, pues allí las vacunas abundan y más de la mitad de la población ha sido vacunada. Dado esto, el Lollapalooza se dio el lujo de anunciar que el festival se hará con 100% de capacidad, es decir, lo podrán disfrutar más de 100.000 asistentes diarios para ver más 170 actuaciones en ocho escenarios. Todos los asistentes deberán estar vacunados o presentar prueba PCR negativa para ingresar, por lo que lo más probable es que no sea obligatorio el uso del tapabocas.
El festival, que se hará en el Grant Park, tendrá dentro de su cartelera artistas como Foo Fighters, Miley Cyrus, Post Malone y Tyler the Creator, entre los números destacados en la primera línea del cartel. Junto a ellos también se confirmó la presencia de algunos de los últimos fenómenos del pop y el rap de EE.UU., como Megan Thee Stallion y Roddy Ricch.
Por lo que si le interesa asistir, de nuevo, a un concierto libre de covid-19, un vuelo de ida y vuelta por persona entre las fechas del festival le costaría alrededor de $2 millones, mientras que una estadía en Chicago durante esos cuatros días podría estar por un costo de $3 millones por persona.
A Lollapalooza se le unen otros festivales del mundo que se harán de forma física y masiva (ver gráfico). Estará Airbeat One Festival, en Alemania, uno de los festivales de electrónica más famosos en Europa o el Fuji Rock Festival celebrado de manera anual en Japón.
El partido de ida, jugado en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, resultó en un empate 1-1, por lo que se espera un partido movido e intenso