MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sin embargo, resaltó que la decisión debería tomarse antes de las eliminatorias para el torneo
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo el domingo que el organismo que rige el fútbol mundial no discutirá la posibilidad de tener una Copa del Mundo con 48 equipos en Qatar 2022 en su congreso de la próxima semana, asegurando que las primeras discusiones sobre el tema las sostendrá con el país anfitrión.
"La administración de la FIFA discutirá con el anfitrión y luego veremos", comentó Infantino a periodistas en Moscú. "Por el momento, lo que hay es una Copa del Mundo con 32 equipos".
Infantino, quien dijo que era prematuro discutir el tema en el congreso de la FIFA en Moscú el miércoles, no entregó una fecha clara sobre cuándo se podría tomar la decisión. Sin embargo, resaltó que debería tomarse antes de las eliminatorias para el torneo, las que comenzarán a inicios del 2019.
Al ser consultado si Qatar podría ser anfitrión en conjunto con otro país si el torneo tuviera más participantes, Infantino dijo que "es realmente muy prematuro discutir cualquiera de los detalles sobre eso".
La Copa del Mundo de fútbol se ampliará desde 32 a 48 selecciones desde el 2026, pero la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) propuso en abril que el cambio se implementara a partir del 2022.
Sin embargo, la propuesta ha encontrado cierta resistencia.
El jefe de la Asociación de Ligas Europeas de Fútbol (EPFL, por sus siglas en inglés), Lars-Christer Olsson, aseguró a Reuters en abril que era imposible llevar a cabo el plan de introducir 48 participantes en el Mundial del 2022 y que no tenía sentido.
La FIFA aseguró también que aprobó un nuevo sistema para su ranking que "eliminará la posibilidad de manipulación" sobre el listado y que será introducido después del Mundial que se inicia en Rusia en pocos días.
"Da, yo creo, más peso a los partidos oficiales (...) pero también elimina algunos de estos desequilibrios que teníamos", dijo Infantino. "Espero que esté un poco menos sujeto a críticas".
La FIFA también aseguró que ratificó las dos candidaturas para celebrar la Copa del Mundo 2026, la de Marruecos y una postura conjunta entre Estados Unidos, Canadá y México, y que se pondrá a votación durante el congreso el miércoles.
Estados Unidos fue anfitrión del Mundial en 1994 y no tuvo suerte para celebrar el torneo en 2022, mientras que México realizó los campeonatos de 1970 y 1986. Marruecos ha presentado cuatro candidaturas para ser el país donde se realice la Copa del Mundo, pero no ha ganado ninguna.
El partido de ida, jugado en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, resultó en un empate 1-1, por lo que se espera un partido movido e intenso