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El municipio ha invertido más de $150.000 millones para mejorar su infraestructura y consolidarse como un destino más atractivo
A menos de media hora de Barranquilla está ubicado Puerto Colombia, un municipio de unos 48.000 habitantes, que ha logrado construir su historia desde el turismo y la cultura.
Para hacerse un papel en la industria turística, su alcalde, Wilman Vargas, cuenta que, durante dos años y medio, han invertido más de $150.000 millones en distintos sectores de la ciudad, además de $18.000 millones para el muelle que acogió la versión 2022 de Ixel Moda itinerante que se realizó el fin de semana.
El evento destacó la mezcla cultural que se dio en el Atlántico con la llegada de migrantes de Oriente y cómo, hasta 1920, Puerto Colombia actuó como el puerto marítimo más importante del país, siendo impulsor del comercio internacional, la economía local y la entrada de las últimas tendencias de moda.
El homenaje a este último rubro lo hicieron los diseñadores con raíces costeñas: Juan Pablo Socarrás, Lina Cantillo y Judy Hazbún, con colecciones inspiradas en el municipio y su historia, en las que primaron las telas frescas, los colores beige, ocre y azul, así como las siluetas variadas e incluyentes.
Socarrás presentó ‘Cápsula’ en la que trabajó con el fotógrafo Andrés Espinosa para ofrecer con sus prendas y accesorios artesanales un viaje entre el presente y el pasado inspirado, según dice, en la historia de su tío abuelo “ hijo de inmigrantes italianos y greco palestinos”, mientras que Cantillo y Hazbún tuvieron como musa a sus abuelas para dar vida a ‘Herencias’ y ‘Elena’, respectivamente.
Erika Rohenes, directora de Ixel Moda destacó que la versión itinerante del encuentro superó las expectativas con 1.000 asistentes y más de 10.000 personas conectadas en redes sociales, quienes ahora, además de conocer sobre la moda colombiana, también tendrán en el mapa a Puerto Colombia.
“Queremos darle una vitrina a estos destinos creativos y aprovechar toda la riqueza cultural que tienen. Nos han llamado de otras ciudades en las que les gustaría que lleváramos esta versión itinerante, Cali, Bucaramanga, Montería, hasta Bogotá,. Estamos trabajando en ello”, dice Rohenes.
El municipio también se ha enfocado en el fortalecimiento de su oferta gastronómica y entre las inversiones se contempla su Centro Internacional de Gastronomía, en el que los visitantes podrán conocer los productos y platos típicos de la región.
“Necesitamos seguir trayendo eventos de talla internacional para fortalecer la economía y el turismo”, concluyó el alcalde de Puerto Colombia, quien también adelantó que ya están inscritos en la Asociación de Ciudades Intermedias para impulsar más el desarrollo regional.
Son muchos quienes deciden celebrar 24 y 31 fuera de los hogares y acudir a complejos hoteleros que cuentan con shows de música y oferta gastronómica especial
Su diseño incluye zonas exclusivas, accesos peatonales desde la Carrera 63 y más de 800 parqueaderos