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La isla ha recuperado el número de visitantes extranjeros (excluyendo a los de Canadá y México) más rápido que cualquier estado o territorio de EE. UU.
Cuando llega el invierno, los viajeros, como es previsible, dirigen su atención a las playas. Y este año, es el destino que el comediante Tony Hinchcliffe llamó “una isla flotante de basura en medio del océano” el que está experimentando una demanda descomunal por parte de los estadounidenses que planean unas vacaciones en una isla cálida. ¡Qué manera de destruir estereotipos!
Puerto Rico ha recuperado el número de visitantes extranjeros (excluyendo a los de Canadá y México) más rápido que cualquier estado o territorio de EE. UU.: un asombroso aumento de 85 % con respecto a sus niveles de visitantes extranjeros entrantes de 2019 a partir de 2023, según un estudio de octubre de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de EE. UU . Ahora hay más vuelos diarios desde la Costa Oeste de EE.UU. y las reservas de hoteles son un 6 % más altas en lo que va de este último trimestre de 2024 en comparación con el año anterior.
Se trata de una tripleta de crecimiento del turismo: más visitantes, pero también estadías más prolongadas y un mayor gasto que alcanzó un récord de US$9.800 millones en 2023, impulsando tanto a las pequeñas empresas como a las grandes marcas. “Ya no tenemos una temporada baja en Puerto Rico”, dice Brad Dean, director ejecutivo de Discover Puerto Rico .
Incluso si no están reservando, la gente sueña con “La Isla”. Al rastrear las búsquedas de vuelos para viajes entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, una medida de la demanda “inspiradora” , la empresa de inteligencia turística Mabrian Technologies informa que Puerto Rico ha aumentado un 9% en comparación con el mismo período del año pasado y supera a Barbados, República Dominicana, Jamaica y Bahamas en el Caribe propiamente dicho. Solo Costa Rica ocupó un puesto más alto en la región en general.
Dean atribuye el continuo crecimiento turístico de Puerto Rico a un esfuerzo estratégico para reposicionar la marca de la isla como algo más que un destino de sol y playa, que comenzó en 2018. Eso llevó a la campaña Live Boricua , que comenzó en 2022 y se apoyó en gran medida en la cultura, la historia y la gastronomía y fue, dice Dean, "un cambio bastante audaz" en la forma en que se mostró a Puerto Rico a los viajeros. Agrega que al menos US$2.000 millones en gasto turístico están vinculados a esta campaña.
“No hemos dejado de abrazar activamente a la comunidad Lgbtq+, y eso ha abierto a Puerto Rico a audiencias que quizás antes no habían considerado el Caribe”, dice Dean.
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