MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario se reunirá con los Monarcas hoy y pese a que el código de vestimenta pide usar frac, optará por un traje y corbata
Esta semana el presidente Gustavo Petro está en España y entre su agenda aparece el recibimiento del rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia Ortiz. Ceñidos al protocolo de la realeza española, el evento pide a los asistentes usar el tradicional frac, sin embargo, el mandatario colombiano no cumplirá el código de vestimenta.
Según dijo Petro, en entrevista con La W, este tipo de vestimenta representa y tiene que ver con las élites y la antidemocracia. Además de enfatizar que no se sentiría cómodo usándolo pues nunca lo ha hecho.
“Probablemente lo que está buscando Petro es enviar un mensaje político para aceptar gentilmente los actos a su nombre, pero también diciendo que no está de acuerdo con la Monarquía y este tipo de sistemas que ha rechazado de manera abierta”, dice Yuly Giraldo, capacitadora internacional de consultores de imagen.
Para la experta en moda, si bien no cumplir con el código de vestimenta puede ser visto como una falta de respeto con el anfitrión, en este caso, como existiría un trasfondo político la percepción sería distinta. “Todo es imagen y todo comunica, pero es importante que, por lo menos, use corbata para mostrar su respeto ”, añade.
Pero ¿cuál es la historia del frac y realmente a qué refiere? Aparece a finales del siglo XVIII y toma fuerza con la revolución francesa, siendo reconocido como una prenda afín a la casaca y usada por hombres de alta sociedad para eventos de etiqueta.
Se caracteriza por su longitud en la parte trasera hasta las rodillas y corte hasta la cadera en la parte delantera. Además de ser usado en color negro o azul muy oscuro.
Actualmente se sigue considerando el traje más formal que puede usar un hombre en celebraciones nocturnas. Y se ve, por ejemplo, en óperas, cenas de Estado y la entrega de los premios Nobel.
Precisamente, esta no sería la primera vez que un colombiano decide no usar el frac en un evento de gala, pues el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, cuando recibió el galardón se negó al traje predilecto y, por el contrario, optó por el “liqui liqui”, traje formal tradicional del Caribe.
Y es un negocio más a sumar a otros tantos que ya atesora como su cadena hotelera MIM en Ibiza, Mallorca o Andorra, entre otros lugares
Optar por una cena balanceada, beber agua, y elegir bebidas claras como el vodka o la ginebra, son las claves para evitar el guayabo