MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Expertos señalan que es un síndrome en el que el diagnóstico se realiza por descarte una vez se han estudiado otro tipo de patologías
El síndrome de Asia, por su nombre en íngles de Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants, es una acción autoinmune o inflamatoria del cuerpo a una sustancia extraña al organismo, como en este caso son los implantes de silicona.
Se ha dado a conocer y ha tomado fuerza en redes ya que diferentes artistas e influencers se han realizado la explantación mamaria por miedo a padecer de este problema. A su vez, diferentes divulgaciones sobre la sintomatología han causado un ruido en el sector de la salud y sus pacientes.
La actriz y presentadora Carolina Cruz revivió el debate pues aseguró que no está de acuerdo con que muchas mujeres se realicen este procedimiento por moda. “Lo que no me parece es que como fulanita en redes sociales empezó a hablar de este tema, entonces se volvió una moda y todas empezaron a sacar citas médicas para quitarselas", señaló.
La depresión, la migraña, la fatiga, el insomnio, los dolores articulares o musculares, las infecciones urinarias, entre otros, son algunos de los síntomas del Síndrome de Asía.
El médico especialista en cirugía plástica, Alan González, explica que es causado por una sustancia o cuerpo extraño en el organismo como pueden ser, entre otras posibilidades, las prótesis mamarias de silicona.
En los últimos tres años, varios cirujanos reconocidos del país han visto un incremento significativo en la demanda de este procedimiento y una de las razones por las que los pacientes deciden remover sus implantes son por estos síntomas. Esto no excluye a las mujeres que prefieren quitárselos por gusto, o porque su implante ya ha cumplido más de 10 años.
Aún no se conoce mucho sobre el tema descrita hace más de 10 años en Europa, miles de mujeres afirman que todos los síntomas desaparecen cuando han tomado la decisión de quitarse los implantes.
Lina Triana, presidente de la Isaps (International Society of Aesthetic Plastic Surgery), afirmó que la cirugía para retirar implantes aumentó un 22,6% (+49,6% en los últimos cuatro años), y la elevación de mamas un 31,4% en el último año.
El médico especialista en cirugía plástica, Alan González, ha estudiado la relación entre los implantes mamarios y la sintomatología relacionada con el síndrome. Para él, muchas pacientes presentan estos síntomas y, aunque no encuentran explicación médica, mejoran considerablemente después del procedimiento.
“No se trata de una moda o una tendencia, sino de una realidad y un tema de salud con el que muchas mujeres se enfrentan”, afirmó González.
"Es muy difícil diagnosticar a estas pacientes porque están sanas y tienen síntomas muy distintos la una de la otra”, explicó Daniela Vaca, cirujana plástica. Su colega, Felipe Amaya, agregó que “esta es una enfermedad en la que el diagnóstico se realiza por descarte una vez se han estudiado otro tipo de patologías”.
"Todavía están en estudio la relación de la silicona y otros materiales y elementos con los síntomas como dolores persistentes de cabeza, migraña, depresión, fatiga o cansancio crónico y malestares musculares y articulares, entre los más frecuentes", explicó González.
Tanta ha sido la controversia que diferentes médicos, como González, han dejado de poner implantes. “Tenía 1.822 mujeres implantadas, empezamos a averiguar por su evolución y decidí parar con la implantación y concentrarme en investigar. Me dedico a la cirugía plástica para generar bienestar y tranquilidad en las personas”.
Cada vez es más común encontrar comunidades de viajerosque buscan nuevas experiencias. Desde rituales centenarios hasta costumbres contemporáneas, cada país tiene su propia forma de vivir estas fechas
En 2023, se registraron cerca de 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que demuestra la recuperación del turismo a nivel mundial
Y es un negocio más a sumar a otros tantos que ya atesora como su cadena hotelera MIM en Ibiza, Mallorca o Andorra, entre otros lugares