.
CULTURA

Quién es Annie Ernaux, la escritora francesa que se quedó con el Nobel de Literatura

jueves, 6 de octubre de 2022

Annie Ernaux, Nobel de literatura 2022

Foto: The Nobel Prize

Los escritos de la ganadora se enfocaron en resaltar las inequidades en género, idioma y clase, desde el punto de vista personal

Anne Ernaux se quedó con el Premio Nobel de Literatura 2022 por su habilidad por retratar su propia vida y memorias. Pero, ¿quién es?

La escritora nació en 1940 en Yvetot, Normandía, (Francia) en una familia de tenderos, sus padres tenían una tienda de comestibles y una cafetería en el pueblo, con lo que su capacidad económica no era la más alta.

Sus padres, según cuenta la biografía oficial del Nobel, lograron pasar de una vida proletaria a una burguesa, y no hablaban mucho de política.

Partiendo de sus experiencias de vida, los escritos de Annie se enfocaron en resaltar las inequidades en género, idioma y clase, que también influyeron en su camino hacia la literatura y el convertirse en autora. Y declara que es una "etnóloga de sí misma" más que una escritora de ficción.

A Man's Place (1992), su cuarto libro publicado, le habría dado el primer empujón fuerte a su carrera. El libro abordaba la historia de su padre y los impactos sociales que le formaron.

"Su escritura está siempre ensombrecida por un sentimiento de traición a la clase social de la que parte. Ha dicho que escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social. Y para ello utiliza el lenguaje como “cuchillo”, como ella lo llama, para desgarrar los velos de la imaginación", añadió Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca..

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 03/07/2024 Cinemateca de Bogotá estrenará su nuevo documental, 'Por Los Países de Colombia'

La trama de la producción es un viaje a través de territorios pocas veces narrados desde enfoques distintos a la guerra

Entretenimiento 30/06/2024 IntensaMente 2 alcanza US$1.000 millones en menos de tres semanas de su estreno

La película original se estrenó con US$90 millones en su primer fin de semana y alcanzó los US$858,8 millones en todo el mundo

Moda 02/07/2024 Hisense consolida su presencia en el país con nueva línea de productos para el hogar

Hisense tiene como objetivo convertirse en una marca líder en el mercado colombiano, ofreciendo productos y servicios de alta calidad a precios accesibles