MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Además, actualmente hay 500 jugadoras profesionales colombianas, 50 de ellas juegan en el fútbol del exterior
En 2017 se disputó la primera Liga Femenina profesional en el país. Si bien aún debe fortalecerse la rama femenina, esta ha venido creciendo en los últimos años gracias a importantes actuaciones de las jugadoras. Según datos de la Dimayor, actualmente hay 500 jugadores profesionales colombianas, 50 juegan en el fútbol del exterior. Y en la Liga local hay 50 extranjeras disputando el campeonato.
El año pasado fue quizás uno de los más importantes en la historia reciente del fútbol femenino colombiano, pues la Selección obtuvo el subcampeonato en la Copa América y el Mundial Sub 20, esto último no tiene precedentes en el fútbol del país.
El buen desempeño permitió que jugadoras nacionales dieran el salto al fútbol europeo. Sin duda, hay que destacar el caso de Linda Caicedo. La joven jugadora saltó al Real Madrid después de ser bicampeona de Liga con el Deportivo Cali, demostrando así que el campeonato local es una vitrina suficiente para llegar a Europa. El caso de Caicedo es similar al de Leicy Santos, quien después de ser campeona con Santa Fe dio el salto al Atlético de Madrid.
De hecho, pese a que lleva pocos años de realizarse, este año la Fifa destacó al fútbol femenino colombiano como el segundo con mejor nivel en Sudamérica después de Brasil. Quizás esto explica por qué en el campeonato local han pasado figuras importantes del balompié sudamericano como Fany Gauto, quien fue figura con Santa Fe y es internacional con la Selección de Paraguay.
En el campeonato en curso, los equipos se reforzaron con importantes figuras extranjeras, entre ellas Carolina Troncoso, jugadora argentina que hoy milita en el Deportivo Cali. La delantera argentina ha jugado en Boca Juniors y es internacional con la Selección de su país. En el equipo azucarero también juega Isidora Hernández, delantera chilena que también juega en la Selección de su país.
También se encuentra Nubiluz Rangel, defensora venezolana y una vieja conocida en el fútbol colombiano, pues ya ha jugado en otros equipos como Atlético Nacional. Rangel disputó cinco Conmebol libertadores consecutivas desde 2017 hasta 2021 . Poco a poco otros equipos de la Liga se han sumado para fichar extranjeras, así fue como este año la argentina Paloma Fagiano se convirtió en la primera extranjera en jugar en Millonarios.
Atlético Nacional es otro de los equipos por los que ya han pasado varias jugadoras extranjeras, y para esta temporada resalta Joselyn Espinales, jugadora de 24 años y titular en la Selección ecuatoriana.
Mañana se disputará la final entre Atlético Nacional y Deportes Tolima por liga, lo que será también un duelo económico. Hinestroza y Guzmán son los de mayor valor
Luz Ángela Castro, country manager de Ocesa Colombia, se refirió en el panel del Foro Sector Cultura: oportunidades de inversión para empresarios, a le importancia del sector entretenimiento en la economía del país