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El ciclista profesional y empresario, Rigoberto Urán, habló sobre sus más de 10 líneas de negocios, sus planes de expansión y su futuro profesional
Antes de convertirse en ciclista profesional, Rigoberto Urán ya venía cultivando desde muy temprana edad su espíritu de empresario. Habiendo logrado el sueño del ciclismo, con más de una docena de victorias de etapas ganadas, el colombiano de origen antioqueño decidió, desde hace 10 años, crear empresa formal. Ya cuenta con más de 10 modelos de negocios que le hacen facturar fuera de las competiciones.
Urán, en entrevista con LR, contó todos los detalles de sus empresas y planes de expansión.
Rigoberto ha sido conocido por su carrera profesional de ciclismo, pero cada vez más viene diversificando su marca personal, ¿cómo se define?
A Rigo se le conoce también por el empresario que es. Llevamos 10 años emprendiendo. Arrancamos vendiendo solamente camisas de ciclismo, pero estamos en más industrias.
¿En qué sectores se mueven los negocios de Rigo?
En la industria del entretenimiento, de la gastronomía y de los deportes, claro.
¿Primero fue el Rigo empresario o ciclista?
Yo comencé manejando camiones y vendiendo chances en Urrao, Antioquia. Ahí fue donde inicié mi etapa como empresario informal. Pero, luego de que me retire del ciclismo, nacerá el Rigo empresario, seguiré con eso.
Luego, ¿cómo nació la iniciativa de crear empresa formal?
Nace porque nosotros los deportistas creemos que solo hay competencia en el ciclismo, y la verdad es que hay competencia más allá, por ejemplo, en los precios, en los almacenes, en muchos campos. Yo quería tener algo para cuando me retirara del ciclismo.
¿Cuáles son esos negocios?
Tenemos varias líneas de negocios. Entonces, lo primero es nuestra marca principal, Go Rigo Go, de productos e indumentaria para el ciclismo. Con esta tenemos presencia en las principales ciudades de Colombia. Luego nos metimos al mercado del café con nuestra marca propia, con la que terminamos también abriendo puntos físicos. Después incursionamos en la Finca de Rigo, que es un restaurante típico colombiano, en el cual las familias encuentras actividades para todos los miembros. También contamos con nuestra propia marca de bicicletas que se llama Uranium Bikes, que incluye bicicletas para niños. Además, tenemos varios eventos de competiciones como el Giro de Rigo y la Crono de Rigo. El primero es el evento de ciclismo aficionado más grande de la región. Y lo último que abrimos es un restaurante de autor que se llama Grosería, es de alta cocina, de cócteles.
¿Hay planes de expansión?
Sí, estamos en un plan de expansión muy ambicioso de aquí a tres años en ciudades principales con la Finca de Rigo y también Go Rigo Go.
¿En qué otros negocios le gustaría incursionar?
La idea de nosotros es ser rentable las 24 horas. Ya tenemos el ciclismo que se practica en la mañana, luego la Finca de Rigo, y le sigue el restaurante para la noche, pero tenemos un tiempo de las 12 a 7 de la mañana que queremos cubrir, por ejemplo, con una discoteca. También estamos evaluando incursionar en cadenas de hoteles. Todo esto se revisará con prioridad cuando me retire.
Actualmente, ¿cuántos empleos genera Rigo?
Más de 320 empleos. La idea es seguir generando empleos y mas negocios.
¿Cómo reaccionó ante la noticia de que le iban a hacer una novela en su honor?
Me dio mucha felicidad. Al principio no queríamos mucho, pero pensamos en que la historia era muy lindo. Ha tenido mucha acogida, no pensábamos que iba a tener ese éxito.
¿Cuáles son las cinco claves que le ha dado el ciclismo para crear empresa?
La primera es soñar, luego trabajo en equipo, volver a levantarse, tener actitud ganadora y por último tener varias estrategias. Entonces, el ciclismo es un deporte que te enseña a levantarte por más dificultades, y eso es lo que necesita también la empresa, motivación.
¿Es más difícil ganar el Tour de Francia o emprender?
Ambas, porque las dos necesitan mucha dedicación y disciplina. En las dos uno se puede caer. Si fuera fácil, lo haría todo el mundo.
¿Qué tan fácil o difícil es crear empresa en Colombia?
En Colombia es difícil, pero hay una cantidad de empresas que vienen aportándole al país. Si ellos fueron capaces, yo también veo que se puede.
¿Es costoso iniciar en el ciclismo profesional?
Sí, el ciclismo es una profesión muy costosa. Las bicicletas son caras, pero la recomendación es que hay que arrancar con algo económico. Ya después el talento es lo que hace que se evolucione; hay muchas competiciones buscando nuevos talentos.
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