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Conozca las razones detrás del momento negativo que viven las marcas de ‘bienes veblen’ y cómo esto impactó en los últimos resultados del gigante Lvmh
Uno de los mercados más fuertes, y que pocas veces se resiente en periodos de crisis económicas, ha sido, tradicionalmente, el de bienes de lujo. Lo anterior tiene una explicación, y es que estos funcionan como ‘bienes veblen’, una categoría de productos de consumo que invierte las leyes habituales de la economía, pues, a mayor precio, mayor demanda registran.
Pero esto ha venido cambiando desde 2020, pues el mercado de lujo ha venido presentando cifras bajas no vistas antes, incluso en periodos de crisis. Por lo que la pregunta es, ¿por qué en esta crisis postpandemia, el mercado de lujo sí ha sentido el impacto?.
Según los expertos, esto es una muestra de que, ahora, la incertidumbre económica que ha permanecido en los últimos dos años finalmente está llegando a los consumidores de alto nivel. Además, porque los artículos de lujo cuestan mucho más hoy en día, y no hay ninguna mejora en la calidad que lo compense.
Para la muestra están las cifras. Las ventas del gigante de moda y cuero Lvmh cayeron por primera vez desde la pandemia, ya que se vio afectado por una caída en la demanda de los consumidores chinos. En general, cayeron 3%. Los ingresos orgánicos de la unidad clave, cuyas marcas incluyen Louis Vuitton y Christian Dior, disminuyeron 5% en el tercer trimestre, dijo Lvmh Moët Henness y Louis Vuitton en un comunicado. Por otro lado, sus rivales estadounidenses, incluidos Ralph Lauren y Estée Lauder, han caído en las operaciones de Nueva York, mientras que los ADRs del propietario de Gucci, Kering, también han registrado caídas.
Esto, pese que una de las industrias más rentables es, precisamente, las marcas de lujo. Estas pueden generar márgenes operativos superiores a 30%, en comparación con alrededor de 7% de las marcas de moda del mercado masivo como Gap o H&M.
Pero, como se dijo, esto ya no está siendo suficiente: las ventas de las ocho marcas de lujo que hasta ahora han informado sus resultados del tercer trimestre han bajado 4% en promedio respecto al año anterior. Esto, por lo mencionado, el producto de lujo promedio es 60% más caro hoy que en 2019, según muestra el análisis de Hsbc.
Sin embargo, este panorama negativo no se está dando entre las marcas más exclusivos en el mercado de lujo, conocidas por su calidad y creatividad, como Hermès y Miu Miu, sino en las que van dirigidas a un consumidor que compra para lucir marcas, logotipos visibles que reafirmen que está luciendo una prenda costosa. En este último mercado, Gucci ha sido la que peor desempeño ha tenido en el sector, con una caída de ventas de 25% en el trimestre.
Según WJS, hoy en dia el consumidor se está cuestionando más a la hora de comprar. Por ejemplo, se están preguntando si las marcas de lujo valen los precios que cobran hoy.
Así que esto, lo que está haciendo, es generando un llamado de innovación para el sector de lujo.
“La caída en las ventas de grupos como Lvmh, cuyos ingresos disminuyeron 3% en el tercer trimestre de 2024, es un claro reflejo de una transformación en el mercado”, dijo Álvaro Ruisanchez ,asesor de moda.
Con todo esto, los expertos afirman que, para recuperar su crecimiento, el sector del lujo tendrá que adoptar algunas estrategias comunes en marcas de productos de consumo masivo en tiempos difíciles: innovar, demostrar su valor y, tal vez, ajustar los precios. Sánchez señala que Lvmh, al igual que muchas otras empresas del sector, ha incrementado sus precios, lo que algunos analistas sugieren podría estar generando una reacción negativa entre los consumidores, y que los compradores de altos ingresos están adoptando una postura más cautelosa.
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