MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Perú está tratando de dejar todo atrás y traer de vuelta a los visitantes. Machu Picchu, que fue cerrado indefinidamente el 21 de enero, reabrió a los visitantes el 15 de febrero
Cuando estallaron las protestas antigubernamentales y se tornaron violentas en Lima y Cusco en enero de 2023, la industria turística de Perú acababa de comenzar a recuperarse de casi dos años de cierres por la pandemia, luego de sufrir una de las tasas de muertes más altas del mundo.
Se difundió la noticia de los turistas varados en Machu Picchu: los sacaron en helicóptero o tuvieron que caminar durante siete horas a lo largo de las vías del tren hasta Aguas Calientes, la pequeña ciudad en el valle de abajo. Siguió una ola de cancelaciones de viajes al país.
Un mes después, Perú está tratando de dejar todo atrás y traer de vuelta a los visitantes. Machu Picchu, que fue cerrado indefinidamente el 21 de enero, reabrió a los visitantes el 15 de febrero, confirmó el gobierno nacional . La venta de boletos se reanudó y los pocos turistas que esperaron pudieron visitar, según las noticias locales .
La reapertura del popular sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco se produjo un día después de que los legisladores peruanos votaron para programar elecciones presidenciales antes de lo previsto, en abril de 2024, en un esfuerzo por aliviar las tensiones.
“Hace unas tres o cuatro semanas, las cosas se veían muy mal y era difícil para nosotros, porque el turismo es una industria muy sensible”, dice Raúl Ccolque, guía y fundador de Alpaca Expeditions, una empresa de trekking con sede en Cusco y propiedad de Indígenas . peruanos que se enfoca en caminatas a Machu Picchu, incluido el popular Camino Inca de cuatro días, que limita el número de excursionistas diarios a 500 , entre otros.
“En estos días, las cosas están mejorando aquí en Perú. Todo está abierto en Cusco: tiendas, hoteles. Todo se ha calmado”. Funcionarios gubernamentales dijeron en un comunicado de prensa que la reapertura de la ciudadela inca al turismo está condicionada a que no haya más protestas que amenacen la actividad turística, el transporte y el personal de Machu Picchu.
“La importancia de esta reapertura no se puede subestimar: se espera que las pérdidas de la industria del turismo superen los $400 millones según los últimos datos del gobierno, con Lima, Cusco, Puno y Arequipa entre las regiones más afectadas”, dice Fernando Rodríguez, gerente general de aventura global. outfit Intrepid Travel , que tiene su sede en Australia pero tiene oficinas en Lima y Cusco. Ofrece 44 tours a nivel nacional en Perú y cuenta con 40 empleados de oficina de tiempo completo en el país, además de 60 guías turísticos y más de 250 miembros del equipo y contratistas de temporada.
Intrepid confirmó a Bloomberg que reiniciará sus giras por Perú el 1 de marzo, con 25 viajes reservados y programados, como el Premium Perú de 15 días que sale de Lima el 19 de marzo. Esto se produce después de que tuvo que cancelar un total de 140 salidas. Las interrupciones y cancelaciones comenzaron en diciembre de 2022; Posteriormente, la compañía canceló todos los viajes a Perú del 6 al 28 de febrero.
Ccolque confirma haber visto turistas nuevamente en Cusco y en Machu Picchu. Todavía podrían ocurrir algunas huelgas, dice, pero en general, incluso cuando la gente estaba en huelga, los manifestantes nunca atacaron a la gente. “Creo que Perú es un país seguro para venir en general”, dice. “Especialmente la región del Cusco.”
La compañía de trenes que da servicio a Machu Picchu, PeruRail , está funcionando nuevamente, y se espera que el servicio aumente a medida que aumente la demanda, confirmaron los operadores turísticos que hablaron con Bloomberg. Pero el tren al lago Titicaca, en la región de Puno al sureste de Cusco, sigue suspendido, dice Ccolque.
El Camino Inca también está actualmente cerrado, pero eso es normal para esta época del año; El mantenimiento de senderos y campamentos se lleva a cabo cada febrero. (En enero y febrero, la temporada de lluvias de Perú, hay menos turistas). Se espera que el sendero vuelva a abrir el 1 de marzo.
El año 2022 fue un buen año para Alpaca Expeditions. Aproximadamente el 50 % de los turistas que fueron confirmados para hacer caminatas en Perú en 2020 tuvieron que cancelar debido al Covid-19, y el otro 50 % volvió a reservar para 2022, por lo que tan pronto como se reabrieron las fronteras, el turismo comenzó a recuperarse con bastante rapidez.
Si vas a ir, prepárate
La ajetreada temporada turística de Perú y Machu Picchu comienza en marzo y aumenta durante el verano. Ccolque recomienda a los viajeros siempre reservar los viajes con anticipación, incluida toda la logística. Los boletos de ingreso programado a Machu Picchu para 2023 están limitados a 4500 por día, por lo que las compras anticipadas son esenciales.
El sitio web oficial de turismo del país se ha mantenido en silencio sobre las protestas de enero y las interrupciones en la industria del turismo, pero la Cámara Nacional de Turismo de Perú y la Embajada de EE. UU. en Perú comparten actualizaciones periódicas. Para los estadounidenses, el aviso de viaje del Departamento de Estado para Perú, emitido el 22 de diciembre, permanece en el Nivel 3: Reconsiderar viajar, y recomienda una mayor precaución debido a la delincuencia y los disturbios civiles.
También aconseja a los turistas no viajar a ciertas zonas, incluido Cusco, pero no hay referencias específicas a Machu Picchu. La última actualización también muestra que el gobierno peruano ha extendido el estado de emergencia en Lima y un puñado de otras provincias por 30 días como medida de precaución.
Al viajar al extranjero, siempre es una buena idea que los estadounidenses se registren en línea con el Programa de inscripción de viajeros inteligentes del Departamento de Estado para recibir alertas gratuitas al minuto y registrar su ubicación en caso de emergencias.
Además de Cusco, los atractivos turísticos del norte y oriente del Perú, incluido el circuito de playas de Lambayeque, funcionan con normalidad. Las reservas y atracciones nacionales de la región de Ica también están abiertas, según las actualizaciones de medios enviadas por correo electrónico de la junta de turismo. Los cruceros en el Amazonas están operando con normalidad, señalaron, incluso en áreas turísticas como Iquitos.
Perú también ha establecido una "Red de protección al turista", mediante la cual los operadores turísticos, las agencias de viajes y otros servicios pueden comunicarse rápidamente con la división de turismo de la policía nacional de Perú para ayudar a los visitantes en caso de interrupciones. La junta de turismo de Perú recomienda a los viajeros que descarguen la aplicación Tourist Police Perú en su teléfono inteligente y tengan a mano los números de emergencia, incluidos los de la policía turística, Central Poltur ((01) 460-1060), y la oficina de información turística de Perú, Iperú ((01) 574 -8000).
En 2019, 1,5 millones de personas visitaron Machu Picchu. Ccolque de Alpaca dice que está seguro de que lo peor de las protestas ya pasó, ya que Cusco depende del turismo. “Las reservas están volviendo poco a poco”, dice. “Desde que se abrió Machu Picchu, comenzamos a recibir solicitudes de caminatas para mayo, junio, julio y agosto”. Ccolque dice que la mayoría de los días de mayo y abril están agotados para el Camino Inca. “Esos son de reservas que no fueron canceladas, así como las nuevas que están llegando ahora. Esa es una buena señal.
La marca aprovechó la oportunidad para mostrar su poderío y presentó una impresionante superficie de 3.400 metros cuadrados
El reconocimiento se dio en el marco de la entrega de los galardones los Best Tourism Village 2024 que realiza ONU Turismo en Caratagena