MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se avecina la semana santa y con ello el consumo de pescado en los colombianos aumenta. Saber elegirlo y comprarlo es clave
Como suele suceder, la Semana Santa en Colombia dispara el consumo de pescado en el país. Frente a esto, los piscicultores esperan un aumento en ventas alrededor de un 40% que es el promedio del pico en despachos que se registró en años anteriores durante la Semana Mayor.
Este incremento, particularmente, este año, se debe a como bien mencionó César Pinzón, director de Fedeacua, “a que habrá un aumento de consumo un poco más acentuado porque la tendencia desde el último año es la comida saludable. Por lo que el pescado fresco y colombiano resaltará”.
En ese sentido, resulta clave conocer recomendaciones para elegir y comprar un buen pescado o mariscos que, luego, no repercuta negativamente en el bolsillo y salud de las personas.
Lo primero, y sin ir más allá, es elegir una pesquera de confianza (ver recuadros), “donde se sepa que el pescado está en perfectas condiciones, manejo de cadena de frío y una asepsia adecuada”, según explicó Pesquera Mojarrón, emprendimiento colombiano que nació en pandemia y que cuenta con su propia granja de pescados.
En relación a lo anterior, Pesquera Mojarrón ha reportado que, 60% de sus ventas pertenecen a los productos frescos provenientes de la pesca de cultivo como la tilapia, cachama, mojarra o bagre, mientras que los mariscos representan 27% y los pescados de mar como el salmón, el atún, la corvina, el mero, entre otros, representan 13% del total.
La segunda recomendación tiene que ver con el estado y apariencia del pescado, pues la carne debe estar firme y tensa que, al presionar, vuelva a su lugar. Por el contrario, un indicador del mal estado sería, según Fedeacua, que la carne se desprenda de los huesos y espina con facilidad.
Otro de los factores claves para detectar si es o no un pescado fresco y por ende de calidad, es el olor. “El olor lo dice todo. El pescado fresco no tiene mal olor, los peces de mar tienen un aroma salobre, pero nada fuerte”, señaló la Pesquera Mojarrón.
Comprar un pescado con los anteriores indicadores en mal estado puede generar problemas de salud graves como la intoxicación, específicamente, por las bacterias que descomponen el alimento y producen Histamina, señalan los expertos.
Otro aspecto que debe tener en cuenta para una mejor experiencia, es la diferencia entre pescados de mar, río y mariscos; y, sus cortes.
Detectar buen aspecto físico del pescado garantiza su frescura
Diferenciar entre pescado de río, mar y mariscos
El olor, uno de los factores cruciales para evitar intoxicación
Algunas recomendaciones de pesqueras en la capital
Los cortes de carnes, para mejorar la experiencia
Los clientes en los EE. UU. y más de 200 otros mercados que antes no tenían regulaciones de visualización de precios ahora verán el costo total de su reserva
Este documental, que promete ser la nueva joya de Netflix, está dirigido y producido por Cristina Costantini, ganadora del Emmy