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TURISMO

Recomendaciones para reactivar el turismo de negocios y los congresos corporativos

martes, 17 de agosto de 2021

El manejo de la pandemia ya está en un punto en el que las empresas pueden pensar en enviar a sus colaboradores a encuentros presenciales en otras ciudades

Según la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, tanto las empresas como los organizadores de eventos corporativos “están manifestando cada vez más la necesidad de llevar a cabo viajes de negocios y realizar encuentros de forma presencial”. Algunos de ellos como el Fiexpo Latin América y el de Congreso mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca), los cuales se harán en Cartagena, una de las ciudades principales de la industria de reuniones.

Para muchos aún es extraño pensar en un congreso presencial, pese a que antes de la pandemia era común que ciudades como Cartagena fueran sede de eventos sectoriales, que además daban un respiro a los ejecutivos de distintas industrias. ¿Pero cómo volver a ellos?

Se debe saber que lo principal sigue siendo la bioseguridad, por eso, además de garantizarla es importante generarle tranquilidad y confianza a los viajeros, a través de que los espacios a los que están asistiendo cumplan con todos los estándares de protección. La más reciente encuesta realizada por SAP Concur y la consultora Wakefield señala que 77% de los ejecutivos están ‘muy dispuestos’ a reactivar sus planes de viaje en los próximos 12 meses. Por lo que se prevé que para la industria turística este segundo semestre haya un mejor desempeño económico que en el anterior.

LOS CONTRASTES

  • Paula Cortés CallePresidente ejecutiva de Anato

    “El segmento corporativo, dada su particularidad, va a ser el último en recuperarse, entre tanto las empresas tengan la confianza para volver a los eventos presenciales”.

  • Ángel MorfínDirector región norte Latam de SAP Concur

    “En los viajes de negocios se deben incorporar mayores protocolos para la protección de sus colaboradores en los traslados a aeropuertos, ciudades y hoteles”.

Por parte del sector del hospedaje, la presidenta encargada de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) Ángela Patricia Lastra, afirmó que la hotelería ya está preparada para recibir a los viajeros, por lo que han realizado cambios tanto en infraestructura como en capacitación de sus colaboradores, “que le permita a ese turista corporativo, tener un espacio seguro para que pueda tener la reunión dentro del mismo establecimiento; inclusive en algunas habitaciones han logrado que sientan que están en su propia oficina” dijo Lastra.

Para que el viaje resulte exitoso, Ángel Morfín, director de SAP Concur para la Región Norte de Latinoamérica, le recomienda a los empresarios implementar políticas que protejan la seguridad y salud del empleado, mientras se busca reducir el gasto asignando un presupuesto antes del viaje, comprando vuelos con días de anticipación y llegando a hoteles certificados, a lo que añade “tener visibilidad en tiempo real de dónde se realiza un gasto, de qué área, aerolínea, hotel y en qué parte del mundo, para aumentar la seguridad del colaborador y la transparencia del proceso”.

Todo esto será vital para lograr volver a los grandes eventos sin afectar más el flujo de caja, pues como lo indica Cotelco al cumplir los requisitos sanitarios, los precios se incrementan “los aforos y distanciamiento están impactando los costos de los eventos, por ejemplo en 2019 podíamos tener en un salón 700 personas, y con la última resolución, en el mismo salón la capacidad son 490 personas, eso hace que el costo del evento se eleve” y se vea representado en el bolsillo de las empresas y el sostenimiento de todos los actores al rededor de la industria de encuentros empresariales.

Por parte de Santoro la sugerencia es “revisar la oferta de cada destino y cómo esta se ha adaptado. Colombia ha tenido importantes avances, su industria de reuniones se ha preparado ante las nuevas tendencias que están marcando al segmento”, lo que se puede evidenciar en centros de convenciones como Ágora y Corferias en Bogotá o Puerta de Oro en Barranquilla, que han sido reconocidos con el sello ‘Check in certificado, covid-19 bioseguro’ que el Gobierno Nacional implementó con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el World Travel & Tourism Council (Wttc).

Por parte de la Agencia Colombiana de Agencias de Viajes y turismo (Anato), ya han venido fomentado la reapertura de los congresos y encuentros de negocios para fortalecer su sector económico, esto principalmente con la Vitrina Turística que realizaron en junio.

Este gremio ahora se congregará de forma presencial en la versión 25 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo Anato, el cual tendrá un aforo de 350 personas y según Paula Cortés, presidenta de la Asociación el objetivo es “reactivar el principal evento académico de turismo de Colombia conociendo la necesidad de capacitar a los prestadores de servicios turísticos en diferentes temáticas que favorecerán este proceso de reapertura del sector Mice”. Sector que hace referencia a: Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos (por sus siglas en inglés).

Con el evento se instruiría de forma teórica en cómo hacer la reactivación de la mejor forma, mientras que ponen a prueba las reuniones corporativas multitudinarias.

Para contribuir a la seguridad de los asistentes se eligió al Centro de Convenciones Expofuturo de Pereira, ya que cuenta con el aval de los protocolos sanitarios.

Gráfico LR

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