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La empresa explicó los retos que han enfrentado en la pandemia y cómo ha logrado seguir siendo la casa mas destacada en modelaje
InformaModels, una de las agencias de modelos más antiguas y reconocidas en Colombia, ha logrado desde hace 34 años profesionalizar la industria en el país. Es reconocida por ser en su momento la casa de modelos icónicos como Natalia París, Claudia Helena Vázquez o Manolo Cardona y se encuentra, sin ningún contratiempo, respondiendo a los efectos de la pandemia, a las nuevas demandas del mercado y la llegada de más tecnología.
Margarita Gómez y Chacha Posada son las fundadoras de la agencia que, en 1987, incursionó en un negocio que en el país no se había desarrollado.
Hoy Gómez explicó a LR que no solo han logrado desarrollar la industria, sino que han entrado en otros modelos de negocio que se complementan perfecto con el trabajo que adelantan.
¿Cuál es la historia de InformaModels? ¿cómo surgió?
Nosotras empezamos siendo modelos. Luego en mi caso, dirigía los desfiles a Fabricato y a Coltejer para luego convertirme en directora oficial de desfiles bajo la empresa que constituí, que en ese tiempo se llamaba ‘Mmgm’, y, empecé a montar grandes eventos. Después conocí a Chacha Posada, como una de las modelos que manejábamos, la cual me propuso un proyecto que era hacer un libro para que los clientes tuvieran un catálogo de los modelos que manejaba la empresa. Y a partir de ahí, acordamos con Posada, en que era hora de montar una agencia de modelos que en su momento no existía en Colombia. Nosotros nos contactamos con Ford Models de Nueva York y ellos nos enviaron un manual de cómo operaba una agencia y ahí nació InformaModels hace 34 años.
Nos ha hablado de profesionalizar el oficio, ¿qué es y cómo lo han venido haciendo?
Nosotras hemos construido una agencia que ha profesionalizado el modelaje en el país. Hemos establecido las normas para ejercer el modelaje, categorizado la horas de trabajo y determinado quién es profesional y quiénes son nuevos. Así mismo, hemos venido dictando clases de modelaje como también preparando a las modelos que nos interesa en todo lo concerniente al oficio y eso ha hecho que se construyan unas categorías como la de ‘top profesionales’, ‘nuevos’, y también ‘modelos no modelos’, que son los que trabajan de manera esporádica tales como los niños, adultos y actores naturales.
Actualmente, ¿cuáles son los modelos de negocio que manejan?
Por ser una agencia de modelaje, nos encargamos principalmente de venderle a las agencias de publicidad, productores de televisión, de videoclips, a empresas de moda, nuestros modelos que formamos y representamos para que posen.
La otra unidad de negocio son los eventos. Organizamos todos los eventos con moda: desde ropa hasta tecnología. Por su puesto, se destaca la realización de desfiles. En todo esto, nos encargamos de la producción del evento desde conseguir la locación, hasta contactar los artistas.
¿Por qué InformaModels se consolidó como una de las agencias más prestigiosas en el mundo del modelaje en el país?
Tuvimos una época dorada de pasarelas y todo el mundo llegaba a la agencia por ello. Pero luego se enteraban que también teníamos otro prototipo de modelos entre hombres y mujeres mucho más diverso que nos ha permitido responder a las demandas de las marcas y agencias.
Sin embargo, lo principal es que nosotras logramos volver a las modelos más famosas que el producto que publicitaban. Se hablaba más de Natalia París, Manolo Cardona o Tatiana de los Ríos, que de los productos que vendían.
¿Cuántos empleos sostienen actualmente y cuántos modelos manejan?
Actualmente somos 15 en el equipo de trabajo y representamos a 200 modelos integrales como Aleja Navarro y Luis Martín Velásquez. Además, tenemos 2.000 modelos entre niños, adultos y otros esporádicos.
¿Cómo los ha impactado la pandemia?
Toda la industria se ha visto afectada. Hemos tenido un bajón y hoy vamos a 50% o 60% de lo que producíamos en 2019. Esto nos ha hecho reconsiderar aspectos que, sin pandemia o no, son positivos, pues tomamos la decisión en Medellín de cambiarnos a una sede más pequeña que a la vez sirve para renovar energías.
¿Qué proyectos tienen a corto plazo?
Tenemos una campaña con EPK con 20 niños y estamos con desfiles para Colombiamoda.
Y es un negocio más a sumar a otros tantos que ya atesora como su cadena hotelera MIM en Ibiza, Mallorca o Andorra, entre otros lugares
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