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GASTRONOMÍA

¡Salud! ¿Cómo el whisky pasó de servirse a ser fuente de inversiones?

domingo, 21 de mayo de 2023

Recién se celebró el día mundial del whisky, lo que no muchos saben es cómo los millonarios no solo beben sino también generan rentabilidades

Expansión - Madrid

Hace unas semanas un reporte global ponía a pensar a las personas alrededor del whisky así no les gustara. Se conoció que miles de personas lo estaban usando como canal de inversión, se trata de una bebida clásica pero también con una fórmula para ganar. Desde los que compran botellas de alto valor, los que inyectan algún dinero en una destilería o incluso los que tienen algún whisky en su casa pueden estar ganando.

En 60 años se pueden hacer muchas cosas. A Michael Jordan le ha dado tiempo a ser el mejor jugador de baloncesto de la historia y a Jeff Bezos, a levantar un imperio como Amazon. 60 años llevaba también envejeciendo en barrica la botella de whisky más cara del mundo cuando se subastó por 1,7 millones de euros (US$1,8 millones). Una joya de The Macallan que demostró que este destilado puede levantar tantas pasiones como una obra de arte.

Los whiskies han generado una rentabilidad de hasta 373% en los últimos 10 años, según datos de Knight Frank. "Es uno de los bienes de lujo que más se rentabilizan por la escasez combinada con la alta demanda: la producción es limitada y requiere un largo período de maduración, lo que ha llevado a una escasez relativa en el mercado", asegura Audrey Vigne, la responsable de Insolity, marca creada para amantes y coleccionistas de vinos y destilados, quien añade otros factores.

"El whisky puede mantenerse inalterable en botella durante muchas décadas, aumentando de valor. Y, además, está el retorno de la inversión: en subastas especializadas, se han alcanzado precios récord por botellas únicas, y también por otras que anteriormente eran comerciales pero cada vez son más difíciles de encontrar, como whiskies de tan solo 18 o 25 años. Esto está atrayendo a más inversionistas".

Carlos Vega, brand ambassador de Glenfiddich y The Balvenie en Europa explicó que "es una inversión que si se cuida, no produce pérdidas, lo único que va a ganar es valor con el paso del tiempo, unas veces más otras menos, pero siempre es una apuesta segura".

El perfil de este inversor va "desde clientes que llevan toda la vida comprando esta bebida a también una nueva oleada de gente joven, madura y muy interesada en detalles muy técnicos", dice el experto.

Vigne matiza que la mayoría son "hombres de entre 45 y 60 años, con un nivel de vida bastante elevado y que invierten pensando en generar un beneficio a medio-largo plazo, pero a quien también le gusta disfrutar de sus botellas". La directiva de Insolity, donde cuentan con un servicio de guarda de estas ediciones únicas, explica que el aspecto estético de las botellas también es relevante en la decisión: "Muchas veces las botellas premium tienen diseños elaborados, etiquetas detalladas y envases exclusivos que son muy apreciados".

Invertir en barricas

Junto al coleccionismo de botellas limitadas destaca otra tendencia: la inversión en barricas de whisky. ¿Por qué tener una parte cuando se puede tener todo? "Los inversionistas han recurrido a los barriles de whisky como medio para protegerse contra la inflación y la incertidumbre del mercado", asegura Niall Brown, CEO de Braeburn Whisky, empresa que ayer presentaba su Whisky Cask Market Report 2022, donde España ha desbancado a Alemania como el segundo país de Europa, después de Reino Unido, que más dinero invirtió en barricas el año pasado. El coste puede ir "desde 3.000 libras en una nueva marca hasta cerca de un millón de una barrica de The Macallan de 30 años", mencionó.

¿Las claves para saber invertir? "Observar el potencial de crecimiento en el futuro de las destilerías más nuevas y apostar por barricas que ganarán valor una vez que el whisky adquiera reconocimiento y participación de mercado. Recomendamos crear una cartera de barricas de diferentes edades y reputaciones para distribuir el riesgo y planificar una salida exitosa", responde Brown, que añade que las barricas que ganaron más valor en 2022 fueron las de la destilería Laphroaig, seguidas de Staoisha y Bunnhabhain.

Pero no solo los grandes inversores muestran interés por esta bebida, también el consumidor medio. Según un informe de Insolity, el whisky es el tercer destilado favorito de los españoles, pisando ya los talones al ron y a la ginebra.

Una escalada premium que también destacan desde Glenfiddich, que acaba de lanzar Glenfiddich 29 Grand Yozakura, el primer whisky Single Malt Scotch finalizado en una barrica de licor japonés awamori, cuya botellas costará 2.000 euros US$2.163. Si quiere que su próxima compra sea una inversión y reservarla para más adelante, recuerde el consejo de Vega: si lo abre aunque solo sea para olerlo, perderá todo su valor... y nadie quiere echar a perder un Picasso con hielo.

Recomendaciones para el día del whisky

Diageo recordó cómo desde 2012 y por iniciativa del master blender escocés Blair Bowman, se instituyó el Día Mundial del Whisky, el cual se celebra en más de 50 países y 200 ciudades, en el tercer sábado del mes de mayo, y en Colombia no es la excepción.

El whisky, cuyo nombre traduce “agua de vida”, es uno de los licores predilectos a nivel global, que goza de gran prestigio gracias a su calidad y versatilidad. En Colombia, a lo largo de los años, esta bebida ha abierto un nuevo universo de posibilidades de consumo y está presente en los momentos culturales más importantes del país, donde compartir momentos inigualables es la única regla.

Allí recomiendan para un trago perfecto para un momento este fin de semana referencias como The Singleton. Es un whisky de malta suave y perfectamente equilibrado, con su olor característico de nueces y sabor afrutado. Es la perfecta compañía para esos momentos de exploración, para llegar a esos lugares imperdibles donde lo importante es el disfrutar el aquí y el ahora.

"The Singleton se caracteriza por estar presente en experiencias de alta gastronomía y celebraciones memorables especialmente en Bogotá y Barranquilla, para que las personas a vivan un perfecto balance de momentos que recordarán siempre acompañados de un whisky de malta ligero y delicioso" explicaron.

O para otros perfiles no se puede dejar Johnnie Walker, el icónico whisky más vendido en todo el mundo. El conocimiento minucioso que tiene esta Sus distintas etiquetas (Red, Black y Blue Label) están especialmente diseñadas para abarcar los diferentes paladares. Es el whisky que celebra a todas las personas que expanden sus límites desde lo colectivo y que siempre caminan hacia adelante. En Colombia es la marca que celebra especialmente los momentos cargados de energía y fiesta como el Festival Estéreo Picnic, La Solar, Bresh y celebraciones que destacan el progreso colectivo.

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