Monserrate
TURISMO

Se estima que Semana Santa dejará ingresos por más de $200.000 millones a Bogotá

viernes, 11 de abril de 2025

Monserrate

Foto: Colprensa
La República Más

Del total de visitantes, se espera que 184.800 sean nacionales y 35.200 internacionales, cuyas principales inversiones serán en alimentación, transporte interno y actividades culturales

Se acerca una de las semanas más esperadas por todos los colombianos, Semana Santa. Tan solo Bogotá se prepara para recibir a cerca de 220.000 turistas durante la temporada, lo que representa un aumento del 4 % frente al año anterior.

Esta cifra, proyectada por el Observatorio de Turismo en coordinación con la Terminal de Transporte de la ciudad, evidencia el creciente interés que genera la capital colombiana como destino religioso, cultural, gastronómico y de naturaleza. Del total de visitantes, se espera que 184.800 sean nacionales y 35.200 internacionales.

El impacto económico proyectado por la llegada de estos turistas se basa en que, una estadía promedio de cinco días, significaría que los visitantes dejarán ingresos por más de $200.000 millones, es decir US$5,5 millones.

Según los datos, los turistas internacionales gastarían en promedio $436.953 diarios, mientras que los nacionales tendrían un gasto promedio de $133.223, siendo alimentación, transporte interno y actividades culturales las principales inversiones.

Además, durante esta temporada, la Terminal de Transporte de Bogotá proyecta movilizar a más de 616.000 pasajeros a través de 39.900 vehículos. El mayor flujo de viajeros se prevé para el sábado 12 y el miércoles 16 de abril. Estimaciones apuntan a que La Terminal Salitre será la más concurrida, con más de 364.000 pasajeros, seguida por la Terminal Norte con 154.000 y la Terminal Sur con cerca de 97.000.

Entre los destinos más visitados durante Semana Santa en Bogotá, el Cerro de Monserrate se mantiene como el lugar predilecto, sin embargo se destacó que Bogotá también se integra por primera vez a la Red Mundial de Turismo Religioso, destacando cinco rutas de peregrinación que combinan espiritualidad, historia y conexión con la naturaleza.

Entre estas rutas se encuentran las rutas de Monserrate, 20 de Julio, Cerros Orientales, el Centro Histórico y la ruta Suba–Cota–Chía, las cuales buscan ofrecer una experiencia enriquecedora a locales y visitantes.

Para garantizar una experiencia segura, más de 2.900 policías estarán desplegados en puntos clave como iglesias, terminales y el aeropuerto El Dorado. Además, se implementará la "Ruta Segura de Semana Santa", que incluye vigilancia especial durante el tradicional recorrido de las siete iglesias en el centro histórico, buscando brindar tranquilidad y orientación a los visitantes.

Por otro lado, se informó que el Instituto Distrital de Turismo realizará jornadas pedagógicas para concientizar sobre el respeto a los animales, en especial el uso responsable de llamas en zonas turísticas. Estas campañas educativas se desarrollarán en rutas como Monserrate y 20 de Julio.