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Coe está a punto de conseguir, posiblemente, el puesto más importante del deporte mundial: la presidencia del Comité Olímpico Internacional, tras una carrera como político, empresario y administrador deportivo.
El año en que Sebastian Coe batió tres récords mundiales de atletismo, planeaba realizar prácticas en el mercado de divisas en Londres. Era su plan B. Solo tras batir las marcas de los 800 metros, los 1500 metros y la milla en apenas un mes en 1979, el corredor de media distancia abandonó sus prácticas en el Barclays Bank.
“Nadie en mi generación se dedicó al atletismo pensando que tendría una trayectoria profesional”, dijo Coe. Ahora, más de cuatro décadas después, el doble campeón olímpico quiere cambiar todo eso y podría estar a punto de tener su oportunidad.
El hombre de 68 años está a punto de conseguir, posiblemente, el puesto más importante del deporte mundial: la presidencia del Comité Olímpico Internacional, tras una carrera como político, empresario y administrador deportivo. El jueves, el electorado del COI —compuesto por 110 miembros, entre ellos miembros de la realeza, figuras influyentes y exatletas— elegirá al próximo presidente mediante votación secreta. Coe, junto con Juan Antonio Samaranch , el banquero español cuyo padre, que lleva su nombre, dirigió anteriormente el COI, es considerado uno de los favoritos.
A pesar de su exitosa carrera post-carreras —y de los lucrativos contratos para algunos atletas de élite—, Coe insiste en que para muchos deportistas la situación no ha cambiado mucho desde su época como corredor aficionado. Durante la campaña electoral, se comprometió a priorizar el bienestar de los atletas, tanto deportivo como económico, argumentando que se han ganado el derecho a participar activamente, algo de lo que pueden obtener beneficios.
Coe, presidente de World Athletics, apuesta a que este enfoque le ayudará a distinguirse del resto de los siete atletas que luchan por dirigir el COI.
Los Juegos Olímpicos de París del verano pasado se consideraron un éxito tanto dentro como fuera de la pista. Tras años de gastos excesivos por parte de las ciudades anfitrionas, fueron los primeros en marcar el comienzo de una era más consciente de los costos para los Juegos Olímpicos . El próximo presidente debe demostrar que París no fue un evento aislado, cuando ya existe preocupación por el gasto excesivo en infraestructura para los Juegos de Invierno de Milán-Cortina del próximo año.
La misión de Coe de empoderar a los atletas comenzó con el atletismo, utilizando la plataforma World Athletics. "Quiero brindarles a nuestros atletas mayor seguridad financiera por la sencilla razón de que creo que en algunos deportes existe la idea errónea de que, de alguna manera, todos los atletas, una vez que ganan un título olímpico, se encuentran en los campos Elíseos del éxito comercial", declaró la semana pasada en una entrevista en línea para hablar sobre su candidatura al COI. "Y no es así".
Pocos pueden ser como el velocista estadounidense Noah Lyles, quien a pocas horas de ganar el oro olímpico en los 100 metros lisos de París el verano pasado, exigió su propia línea de zapatillas.
Coe cumplió con su palabra —o al menos con la de World Athletics— el pasado abril cuando anunció que los ganadores de las pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos de París recibirían 50.000 dólares cada uno. La decisión irritó al COI, con sede en Lausana, Suiza, que se considera el protector de la ética deportiva amateur, aunque atletas profesionales que ganan millones compiten en baloncesto, golf y tenis olímpicos. Coe afirmó que sus motivos fueron malinterpretados y que no deberían interpretarse como un modelo a seguir para dirigir el COI.
“Nadie debería creer que si cruzo la meta el 20 de marzo, esto se convertirá de repente en un hecho consumado” para todos los deportes olímpicos, dijo. Pero, con el atletismo, como con otros deportes, “hay muchas cosas que podemos hacer para marcar la diferencia”.
"Al mismo tiempo, protegemos absolutamente la singularidad del movimiento olímpico", añadió, sentado frente a una pantalla que mostraba su victoria por la medalla de oro en Los Ángeles en 1984, cuando retuvo el título de 1.500 metros que había ganado en Moscú cuatro años antes.
Dejando de lado las bonificaciones olímpicas, Coe afirmó que quiere ayudar a todos los atletas a promocionarse y promocionar sus carreras en años no olímpicos, cuando el interés de los medios y los aficionados disminuye. El COI cuenta con datos sobre cómo los espectadores siguen a los atletas: quién los ve, cuándo y cómo, e incluso qué buscan en Google durante las pausas publicitarias relacionadas con el deporte. En el futuro, añadió, «deberíamos compartir esos datos con los atletas» para ayudarles a encontrar patrocinadores.
Para su propio deporte, ha organizado el Campeonato Mundial de Atletismo Ultimate en Budapest el año que viene, un evento de atletismo de tres noches, comprimido para televisión y descaradamente comercial, con premios en metálico de US$10 millones y transmisión gratuita. World Athletics proporcionará a los atletas fragmentos de vídeo de 30 segundos de sus actuaciones para que puedan crear contenido para sus propios patrocinios y redes sociales, un reflejo de la nueva forma en que los aficionados al deporte consumen contenido.
Pero ¿consideraría Coe otorgar a los atletas una mayor participación en los derechos de transmisión de los Juegos? Los ingresos en el ciclo olímpico de cuatro años más reciente, de 2017 a 2021, ascendieron a 7.600 millones de dólares, de los cuales casi dos tercios provinieron de los derechos televisivos. "Sin duda, es necesaria una liberalización; necesitamos un debate sensato y profundo al respecto", declaró Coe, añadiendo que, de ser elegido, impulsará ese debate.
Este será un debate animado, dado el intenso interés de las federaciones deportivas por repartirse ese dinero. La emisora Comcast NBC Universal acordó pagar US$3.000 millones para extender sus derechos de transmisión de los Juegos hasta 2036, anunció el COI el jueves.
El año pasado, el COI perdió a Toyota Motor Corp., Panasonic y Bridgestone Corp. de su lista de patrocinadores de primer nivel, quienes aportan unos US$2.500 millones cada cuatro años. Afirmó que pronto anunciará nuevos patrocinadores para reemplazarlos, pero candidatos como Coe argumentan que el programa de patrocinio debe ser más flexible y ofrecer acuerdos regionales con el COI o múltiples niveles de patrocinio para mantener su atractivo.
La perspectiva de Coe se basa no solo en sus décadas de trayectoria en la cima del deporte mundial, sino también en su amplia experiencia. Dirige World Athletics desde 2015 y se le atribuye la transformación de la organización tras años de escándalos y mala gestión. También supervisó la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con gran éxito.
Posteriormente, asumió la presidencia ejecutiva de la agencia de marketing CSM Sport & Entertainment, cuyos clientes incluían a los equipos de Fórmula 1 McLaren y Mercedes. En 2023, la agencia fue vendida a Wasserman, una agencia que entre sus clientes incluye a las Grandes Ligas de Béisbol y la NFL, por una suma no revelada. Coe es actualmente asesor sénior de la firma de capital privado Providence Equity Partners, que gestiona inversiones por valor de unos US$38.000 millones, incluyendo a Wasserman y al Real Madrid.
A 48 horas del final, es posiblemente el favorito para ganar la votación, pero debe convencer al COI de que su experiencia y edad son una ventaja, no un obstáculo. La normativa actual establece que el límite de edad para ser miembro del COI es de 70 años, con posibilidad de una prórroga de cuatro años. Samaranch se enfrenta al mismo obstáculo.
Pero en lugar de pedir un cambio en los límites de edad, Coe dijo que, si gana las elecciones, pedirá a los miembros del COI su evaluación contundente. Si después de cuatro años no les gusta lo que ven, deberían poder expulsarlo: "En última instancia, la decisión la tienen los miembros", añadió.
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