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Según el publicista y presidente de Ogilvy Colombia, Mauricio Barriga, esta tendencia mundial ha permitido que las marcas se acerquen a la cotidianidad de las personas, en especial a las de las mujeres. “No estamos en la época de mostrar a una mujer linda para vender belleza. Lo que se busca, ahora, es mostrar un estilo de vida para que tanto hombres como mujeres se sientan identificados con las empresas”, explicó Barriga, quien estuvo a cargo de la campaña “Belleza real” de Dove, en la que se usaron mujeres sin maquillaje para cubrir imperfecciones, de diferentes tipos de piel y tallas.
Pese a que en Colombia la industria textil, a través de dos de sus más importantes ferias (Colombiamoda y Colombiatex), mueve más de US$600 millones, la inclusión de modelos plus size todavía está lejos de convertirse en una realidad.
“En Colombia existen aun muchos clichés que se deben de romper. Se debe hacer casting de personalidad más no de belleza”, expresó Barriga.
La experta en moda Laura Agudelo, conocida como La Pesada de Moda, se refirió a este cambio como un estilo refrescante” que llega al mercado como una expresión femenina que rompe con los estereotipos de belleza que han invadido por años la industria, claro, sin hacer una apología a la obesidad. “El típico ícono de mujer perfecta está mandado a recoger. Por eso la muñeca Barbie también ha cambiado”, comentó.
Marcas colombianas como Pat Primo, que le han apostado desde sus inicios al mercado de tallas grandes, resaltó que esta revolución se verá reflejada en la publicidad de su nueva colección para el segundo semestre de este año. “Estamos preparando una campaña con modelos plus size, enfocada en las mujeres colombianas que tienen curvas”, declaró Sophie Douer, directora creativa de Pat Primo.
Dove lanza “belleza real”
En 2005, la marca Dove lanzó la campaña “Belleza Real”, en la que muestra a mujeres de tallas grandes, de tez oscura y sin maquillaje.
Modelo Plus Size
Gana Next Top Model Whitney Thompson, con 20 años de edad, fue la primera modelo de talla grande en ganar el concurso estadounidense America’s Next Top Model.
El Perfectly fit de Calvin Klein
En noviembre de 2014, la marca de ropa interior Calvin Klein lanzó una campaña publicitaria con la modelo Myla Dalbesio, una mujer robusta.
I’m no angel por Lane Bryant’s
La marca Lane Bryant’s hizo en abril de 2015 el comercial I’m no angel (No soy un ángel) en contraposición a las figuras perfectas de Victoria Secret’s.
Curvas y experiencia en Sports Illustrated
Esta semana la modelo estadounidense de talla grande, Ashley Graham, volvió a sorprender al aparecer en una campaña de trajes de baño en la revista Sports Illustrated.
La nueva versión de la Barbie
La empresa Mattel anunció, a principio de año, que por primera vez en 57 años modificaría el cuerpo de la muñeca Barbie. Este juguete que se ha convertido en un ícono de belleza para muchas niñas ya no solo se verá con el cuerpo esbelto y delgado que la hizo famosa, sino que también se ofrecerán tres opciones de tallas (entre las que se destaca la plus size) y en siete diferentes tonos de piel.
Las opiniones
Manuel Barriga
Presidente de Ogilvy Colombia
“En Colombia existen muchos clichés que se deben romper. Se debe hacer casting de personalidad, más no de belleza para realizar una campaña publicitaria”.
Laura Agudelo
Bloguera y experta en moda
“Por el bien de todas las mujeres, el típico ícono de la moda está mandado a recoger. Por eso la muñeca Barbie también ha cambiado y se nos une a esta tendencia”.
Y es un negocio más a sumar a otros tantos que ya atesora como su cadena hotelera MIM en Ibiza, Mallorca o Andorra, entre otros lugares