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Espacios funcionales para sentirse como en casa, tendencia para espacios de trabajo

sábado, 16 de septiembre de 2023

En La Feria de Diseño de Medellín se recalcó que en oficinas la tendencia es mezclar las sensaciones del hogar y la funcionalidad

El mundo del diseño se ha tomado en serio aquello de hacer posible sentirse como en casa en el tiempo de trabajo. Esta es una de las tendencias que trajo La Feria de Diseño que se realizó en el Centro de Eventos Plaza Mayor en Medellín.

Los mobiliarios, entonces, ahora responden a las necesidades de tener posturas adecuadas, cumplir de manera eficiente sus labores, poder compartir con sus compañeros y conservar lo acogedor que había traído el homeoffice.

Este espacio consolidado del diseño en el país, reunió en su décima edición a más de 250 expositores de 21 países, con sus propuestas de diseño, arquitectura, iluminación, objetos y piezas de arte. Así mismo, convocó a más de 15 invitados internacionales de destacada trayectoria en su programación académica.

David Cámara, experto en el sector contract, que integra arquitectura, diseño y construcción, uno de los invitados internacionales a este evento, señala que la búsqueda de la hospitalidad y el bienestar en los espacios actuales se plasma en los diseños, los materiales y la tecnología.

“No podemos solo desde el diseño crear ese tipo de espacios que las tendencias están definiendo desde diferentes ángulos, rompiendo el estancamiento que teníamos. Hay mucha más colaboración creativa tras cada espacio para que nos sintamos cómodos confortables seguros y estimulados a la hora de trabajar”, dice.
Cámara, director de Unex asociación empresarial del hábitat, su internacionalización y el contract, reconoce que “para bien y para mal, cada vez mezclamos más el tiempo de trabajo y el ocio".

LOS CONTRASTES

  • David Cámara
  • David CámaraPrecursor del Canal Contract en España y Latinoamérica

    “A nivel de diseño, los espacios son cada vez más híbridos, impregnados por el concepto de hospitalidad, marcados por un sentimiento de bienestar”.

Tiempo de ser ‘resimercial’
Entre las marcas presentes en La Feria del Diseño, Juan Carlos Bedoya, gerente general Simii explica que antes había una división muy marcada entre lo que era residencial y lo institucional o comercial.

“Esa muralla entre esas dos áreas se está terminando. Desde nuestra marca, apuntamos a ser resimerciales, es decir, estar en esa mezcla entre lo residencial y lo comercial, porque eso es lo que se está dando como tendencia”, apunta.

Por su parte, Silvia Rendón, directora comercial del equipo de B-Work y PS Latam, explica que los elementos que complementan los nuevos espacios tienen que tener la misma movilidad que las personas.
Cada vez son elementos más livianos, más prácticos. Ojalá con más de una funcionalidad, para que puedan prestar varios servicios”, señala.

También precisó que en la tendencia actual están presentes los elementos para generar delimitaciones efímeras, pero que pueden tener carácter acústicos, ser elementos visuales y focales de los espacios.

En cuanto a materiales, se priorizan aquellos que vienen de procesos de reciclaje o que van a tener un segundo ciclo cuando termine su vida útil. “Parte de la tendencia es la biofilia, representada en las formas de los elementos o en la presencia misma de la naturaleza en los espacios”, dice.

Ahora, desde la aplicación de cajones, bisagras, rieles o sistemas eléctricos se busca la funcionalidad. Daniel Ospina, director comercial de Hejercol, señala que el trabajo desde casa ha impactado la línea de mobiliario.

“Los grandes fabricantes están enfocados en producir mobiliario que sea para la casa, que sea ergonómico, funcional no solo desde lo estético sino desde un punto de vista para el ser humano, en hacer que sus tareas sean más amigables”.

La feria en cifras

Eddy Karmona, cofundador y director de La Feria de Diseño, destaca que las expectativas de negocios superan US$40 millones. De la rueda de negocios programada entre 60 compradores, 30 de ellos internacionales, y 90 marcas oferentes se proyectan acuerdos comerciales del orden de US$30 millones hasta los próximos tres meses. El evento genera 700 empleos directos y 5.000 indirectos y espera recibir a más de 7.000 visitantes de todo el país e internacionales, con una derrama estimada de $30.000 millones en la economía de la ciudad.

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