MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La batalla entre ambas empresas no solo se libra en las redes sociales, sino también en un tribunal estadounidense
La minorista de moda rápida en línea Shein y su más reciente rival Temu compiten por atraer la atención de los compradores hacia sus productos baratos fabricados en China.
La batalla entre ambas empresas no solo se libra en las redes sociales, sino también en un tribunal estadounidense.
La escaramuza legal es importante para los consumidores estadounidenses y las minoristas rivales, porque muestra cómo los comerciantes en línea con proveedores en China deben navegar por las protecciones de la propiedad intelectual de Estados Unidos.
En un tribunal federal estadounidense, Shein ha acusado a Temu de contratar a personas influyentes en las redes sociales para que hagan "declaraciones falsas y engañosas" contra Shein en sus promociones de Temu.com.
Si Temu pierde, podría verse obligada a reducir lo que hasta ahora ha sido una estrategia de marketing clave. Shein pretende impedir que Temu utilice su nombre y reclama daños y perjuicios por las ventas que pueda demostrar que se produjeron por publicidad engañosa. Temu ha pedido al tribunal que desestime la demanda.
"Creo que a medida que Temu adquiera más notoriedad, habrá más y más demandas. Incluida la propiedad intelectual, pero probablemente no sólo la propiedad intelectual. Estoy seguro de que también habrá asuntos relacionados con los datos", dijo Rui Ma, analista tecnológico de China y Estados Unidos.
Shein produce ropa en China para venderla por Internet en Estados Unidos, Europa y Asia, ofreciendo artículos como vestidos a US$10 y "tops" de US$5. La empresa, fundada originalmente en China, se apoya en el envío directo desde una amplia red de proveedores chinos.
Shein está a punto de obtener unos US$2.000 millones en una nueva ronda de financiación este mes y su objetivo es cotizar en Estados Unidos en el segundo semestre de este año, dijeron a Reuters tres personas con conocimiento de sus planes.
Shein dijo que actualmente no tiene planes para una OPV y no quiso hacer más comentarios.
La demanda de Shein contra Temu, presentada en diciembre en Illinois, alega que Temu dijo a influentes de las redes sociales que hicieran comentarios despectivos sobre la minorista de moda rápida, y engañó a los clientes para que descargaran la aplicación Temu utilizando cuentas de redes sociales "impostoras".
Las personas influentes en las redes sociales en TikTok mencionan a menudo a Shein en publicaciones sobre Temu, comparando las empresas y sus productos.
"Ya no estoy con Shein", dijo un influencer en una publicación de febrero en TikTok. "Estoy con Temu que tiene lo mismo y más por menos".
Las páginas @Shein_DC, @Shein_USA_ y @Shein_NYC, ahora eliminadas, se crearon en septiembre y mostraban el logotipo y material de marketing de la empresa, según las capturas de pantalla proporcionadas con la denuncia de Shein.
"Temu también ha intentado hacerse pasar por la marca Shein y engañar a los consumidores haciéndoles creer que Temu está asociado con esa marca", alega la demanda.
Shein afirma que los enlaces de las páginas impostoras llevaban a los compradores a descargar la aplicación de Temu, con la impresión de que ambas empresas estaban relacionadas. Un portavoz de Shein no quiso hacer comentarios sobre el litigio pendiente.
Un portavoz de Temu.com dijo que la empresa "rechaza enérgica y categóricamente todas las acusaciones y defiende enérgicamente sus derechos".
La propia Shein se ha enfrentado a demandas por infracción de derechos de autor.
Bajo el nombre de Zoetop Business, fue demandada por docenas de artistas y minoristas independientes, entre ellos Nike, la marca UGG de Deckers, las gafas Oakley de Luxottica Group y la minorista en línea Dolls Kill, alegando diseños robados.
PDD Holdings, propietaria de la popular aplicación china Pinduoduo, lanzó Temu en septiembre como una nueva aplicación para que los compradores estadounidenses adquieran zapatos, joyas, accesorios de belleza y artículos para el hogar directamente de comerciantes chinos.
Luz Ángela Castro, country manager de Ocesa Colombia, se refirió en el panel del Foro Sector Cultura: oportunidades de inversión para empresarios, a le importancia del sector entretenimiento en la economía del país
Planea hacer transferencias para fortalecer el equipo masculino y desarrollar una estrategia comercial para el equipo femenino