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La piloto profesional Tatiana Calderón habló sobre las barreras que tienen las mujeres en este deporte y los avances que se han venido dando en este negocio
La piloto Tatiana Calderón, la primera mujer en alcanzar un podio en la Fórmula 3 británica, en participar en la Fórmula 2, competir en la Súper Fórmula japonesa y la primera latinoamericana en conducir un auto de Fórmula una, habló en #InsideLR sobre los retos que siguen teniendo las mujeres en este deporte y los proyectos que ha logrado sacar adelante para aportar a la equidad de género.
Hoy en día estoy compitiendo en IMSA WeatherTech SportsCar Championship, que es en Estados Unidos la carrera de resistencia más importante. Todavía me quedan dos carreras en septiembre, y en octubre en Indianápolis, ahí espero rematar de la mejor forma. Estoy muy contenta de poder representar a las mujeres en Colombia.
Esa pasión por el automovilismo nació desde que yo tenía nueve años, tengo que decir que el camino no ha sido nada fácil. Este es un deporte que ha sido predominado y diseñado para hombres, pero es al mismo tiempo una de las pocas disciplinas en la cual las mujeres pueden competir mano a mano con los hombres, donde no se necesita una categoría diferente.
Me ha impulsado a averiguar qué es lo que necesita una mujer para rendir al máximo nivel en este deporte, porque se tienen muy pocos datos. He entendido que como mujeres no somos peores, pero sí diferentes, por ejemplo, en términos de ergonomía lo somos.
En los últimos cinco años he tenido la fortuna de estar vinculada a competiciones de antesala, que son la Fórmula 2 y la Fórmula 3, que es como el camino que uno tiene que recorrer para aspirar a ser piloto de Fórmula 1, en esta última categoría todos los carros son muy estándar, le pueden hacer todo a la medida, pero en los de formación no. Al principio no me sentía cómoda, el timón me quedaba demasiado cerca y no veía cómo acomodarme.
La organización de la Fórmula se dio cuenta que ajustando las medidas yo lograba mejor rendimiento porque yo estaba no solo más segura, sino más cómoda. Así que el año pasado tuve la oportunidad de impulsar todo el desarrollo de un nuevo carro en la Fórmula 2, que se ajuste más las medidas de la mujer. Además, en este 2024 también estuve haciendo el mismo desarrollo, pero para la Fórmula 3.
Sí. Históricamente a las mujeres se le ha dado menos patrocinio que a los hombres, pero esto está cambiando en todos los deportes, sin embargo, sigue siendo un problema.
Ahora estoy recibiendo el apoyo de Karol G a través de su Fundación Con Cora y otras empresas. MinDeporte también me ha apoyado, y estoy en búsqueda de seguir captando más para ganar en 2025. Patrocinar a las mujeres es apoyar la equidad de género.
Mucho. Por ejemplo, para volver competir en Indycar en EE.UU. necesito recaudar US$3 millones en patrocinio, como monto mínimo.
Siempre ha habido mucho talento, lo que nos ha faltado es apoyo. Necesitamos incentivos desde que iniciamos, no cuando ya la logramos. Necesitamos mejores pista, las de Colombia tienen dos kilómetros y medio comparado a los siete o cinco km.
Cuando yo empecé a los nueve años veía una o dos niñas compitiendo con nosotras y ahora lo que he visto en Colombia, es que ya hay como 10 12 niñas; se ha triplicado la participación de mujeres en ese sentido. Además, las fans en el mundo han aumentado 40%.
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