MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La meta para este año es recibir a más de 60.000 visitantes, impulsar la economía local y homenajear la celebración
Semana Santa es para muchos un tiempo de reflexión y reencuentro con Dios, y para los habitantes de Silvia, Cauca, es también la razón de sus procesiones religiosas, actualmente, Patrimonio Cultural e Inmaterial del departamento.
"Nos brinda sentido de pertenencia e identidad. En esta celebración nos unimos mestizos, indígenas, campesinos, y más que algo religioso los vemos como un encuentro íntimo y colectivo a nivel espiritual, en el que incluso participan personas de otros credos", cuenta Marco Julián Paredes, asesor general de la Junta ProSemana Santa de Silvia.
El municipio cumple 130 años de esta tradición y para conmemorarlo realizará una procesión especial con las seis primeras imágenes que arribaron en 1892: El Santo Cristo, La Dolorosa, María Magdalena, La Verónica, San Pedro, y San Juan. Las personas que acompañarán las figuras se vestirán con trajes de la época como una forma de recordar el inicio de la celebración.
Dentro de la agenda también se realizarán las procesiones habituales por las calles del municipio, en las que los silvianos expondrán más de 80 imágenes (la mayoría de escuela quiteña) talladas en madera policromada.
"Rendiremos homenaje a los cirios de cera de laurel, que son diferentes a un cirio tradicional con un olor y color distintivo. Son muchas tradiciones las que conmemoramos. Semana Santa es el evento insignia de Silvia, que proyecta nuestra imagen a nivel nacional", destaca el vocero.
Paredes dice que la meta para este año es recuperar la cifra de visitantes prepandemia, que fluctuaba entre 80.000 y 60.000 durante la semana, entre turistas nacionales e internacionales, principalmente, procedentes del occidente del país.
"Silvia es un pueblo que vive del turismo y con Semana Santa la economía se dinamiza. Los pequeños comerciantes, los hoteles, los restaurantes, los que hacen los citytours y los floricultores se lucran positivamente de esta celebración, es algo positivo luego de una época de restricciones", señala el asesor de la Junta.
Al tratarse de "un municipio muy musical", como destaca Paredes, junto con las procesiones, los visitantes podrán disfrutar de música en vivo, conciertos de música sacra, clásica y composiciones propias, además de los desfiles de bandas marciales y de vientos.
Toda la oferta cultural se acompañará con la gastronomía típica del lugar y la opción para los visitantes de conocer otros atractivos turísticos como sus iglesias, resguardos indígenas y paisajes naturales.
"Las procesiones de Silvia son herencia de fe y tradición con futuro", concluye Marco Julián Paredes, el asesor de la Junta ProSemana Santa del municipio.
Mañana se disputará la final entre Atlético Nacional y Deportes Tolima por liga, lo que será también un duelo económico. Hinestroza y Guzmán son los de mayor valor
Luz Ángela Castro, country manager de Ocesa Colombia, se refirió en el panel del Foro Sector Cultura: oportunidades de inversión para empresarios, a le importancia del sector entretenimiento en la economía del país