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La Administración Federal de Aviación ya está luchando por seguir el ritmo de una industria de lanzamiento de cohetes que cambia rápidamente
Space Exploration Technologies Corp. planea presionar al Congreso de Estados Unidos el miércoles para que extienda por varios años la prohibición de imponer normas de seguridad a los vuelos espaciales tripulados comerciales.
Un ejecutivo de la compañía de cohetes de Elon Musk que tiene previsto testificar en una audiencia del subcomité del Senado planea argumentar que la Administración Federal de Aviación ya está luchando por seguir el ritmo de una industria de lanzamiento de cohetes que cambia rápidamente.
"Queremos seguir avanzando lo más rápido que podamos", dijo el lunes William Gerstenmaier, vicepresidente de confiabilidad de construcción y vuelo de SpaceX, en una entrevista con Bloomberg News. "Y no queremos que nos detengan donde no necesitamos que nos detengan".
Incluso bajo su mandato regulatorio tradicional, la FAA necesita más personal para llevar a cabo sus tareas de supervisión, dijo Gerstenmaier.
"Nos han apoyado, pero creemos que simplemente los están enterrando y vemos que estarán cada vez más ocupados en el futuro", dijo.
La FAA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Desde 2004, ha habido una moratoria para que la FAA establezca reglas de seguridad para las naves espaciales que llevan humanos hacia y desde el espacio. Las personas que vuelan al espacio en vehículos comerciales lo hacen bajo un marco de “ consentimiento informado ”, donde deben reconocer que la nave espacial en la que viajarán no ha sido certificada por el gobierno.
Quienes apoyan la prohibición dicen que la industria espacial comercial todavía se encuentra en un “período de aprendizaje” y que las regulaciones prematuras podrían sofocar la innovación.
La moratoria de casi 20 años debía finalizar el 1 de octubre. Sin embargo, el Congreso extendió la prohibición tres meses hasta el 1 de enero como medida provisional para financiar al gobierno federal. No está claro si se producirá otra extensión.
El tema se discutirá durante una audiencia del subcomité del Senado sobre espacio y ciencia el miércoles. Representantes de Blue Origin de Jeff Bezos y Virgin Galactic de Richard Branson se unirán a Gerstenmaier como testigos.
Reglamentos
SpaceX también planea hacer recomendaciones el miércoles sobre cómo acelerar el trabajo de la FAA.
SpaceX citó cómo tuvo que esperar a que la FAA cerrara su investigación sobre el percance del primer lanzamiento de prueba de Starship antes de que la compañía pudiera volver a solicitar una licencia para relanzar el vehículo. SpaceX sintió que esas cosas deberían haber ocurrido en paralelo y eran indicativas de ineficiencia en la FAA.
La compañía critica las reglas y regulaciones que rodean el proceso de concesión de licencias para el lanzamiento de cohetes y el reingreso de naves espaciales a la atmósfera terrestre, lo que se conoce como Parte 450 del procedimiento de concesión de licencias de la FAA. La Parte 450 se creó para simplificar las licencias de cohetes mediante la creación de requisitos basados en el rendimiento.
SpaceX sostiene que la FAA ha tenido dificultades para implementar esas regulaciones de manera efectiva, ya que las empresas tienen diferentes métodos para demostrar requisitos similares.
"Creo que parte del problema de 450 fue que podríamos haber saltado a las regulaciones demasiado rápido", dijo Gerstenmaier. "Tenían buenas intenciones y se suponía que iban a simplificar las cosas, pero el diablo está en los detalles y en realidad nos ralentizó".
En julio, la FAA anunció planes para crear un comité normativo para determinar posibles nuevos estándares de seguridad que podrían implementarse cuando finalice la moratoria. El comité de reglamentación planea recopilar recomendaciones sobre cuáles deberían ser esos estándares de los miembros de la industria espacial.
En última instancia, SpaceX cree que ese es el enfoque correcto, dijo Gerstenmaier. Sin embargo, la compañía preferiría extender la moratoria mientras se debaten posibles regulaciones en la FAA, argumentando que el marco de consentimiento informado le da a la agencia la capacidad de intervenir y emitir estándares de seguridad si ocurre un accidente importante con humanos a bordo.
"Tienen una enorme autoridad en el mundo actual, aunque todavía es un período de aprendizaje", dijo Gerstenmaier.
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