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Startup japonesa busca US$63 millones para encontrar próxima película de éxito global

viernes, 21 de junio de 2024

El director ganador de la Palma de Oro, Hirokazu Koreeda.

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Las películas japonesas están disfrutando de un período de éxito mundial, con Godzilla Minus One y The Boy and the Heron ganando premios Oscar este año

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El director ganador de la Palma de Oro, Hirokazu Koreeda, está apoyando un esfuerzo de recaudación de fondos destinado a realizar reformas radicales en las condiciones laborales en la industria cinematográfica japonesa, como parte de sus intentos de impulsar al país a competir mejor con países como Corea del Sur a nivel mundial.

K2 Pictures, una startup con sede en Tokio dirigida por el veterano productor Muneyuki Kii, así como por un grupo de creadores de cine y animación, incluido Koreeda, busca recaudar 10.000 millones de yenes (US$63 millones) de inversionistas nacionales y extranjeros para finales de este año. dijo la empresa. El fondo espera ayudar a mejorar los incentivos para los trabajadores de la industria impulsando las recompensas financieras y garantizando la diversidad, dijo el director.

Las películas japonesas están disfrutando de un período de éxito mundial, con Godzilla Minus One y The Boy and the Heron ganando premios Oscar este año. Sin embargo, las productoras no están aprovechando los beneficios y continúan trabajando bajo estrictas restricciones presupuestarias impuestas por los principales distribuidores de películas.

"Creo que ahora se está produciendo un auge de la cultura japonesa y que está en alza", dijo Koreeda, que planea dirigir una película a través del fondo. "Es igualmente importante crear un entorno en el que los trabajadores ganen lo suficiente para alimentarse y ganarse la vida".

Koreeda, que ganó el máximo premio en Cannes en 2018 con Shoplifters y, más recientemente, hizo el éxito de 2023 Monster, ha expresado su voz en la lucha contra la explotación en la industria. Hay una "sensación de crisis" en la industria, ya que los jóvenes ya no eligen el cine como carrera debido a las malas condiciones, como las largas jornadas y los bajos salarios, dijo.

El fondo K2 planea utilizar el dinero recaudado para invertir en la realización de películas, y si la producción es un éxito de taquilla, los creadores y miembros del personal tienen derecho a recibir una tasa de beneficio de hasta el 30% dividida entre ellos. También pretende hacer películas sin utilizar el sistema de comités de producción, una estructura complicada que comprende diferentes partes interesadas que proyecta las películas y que a menudo termina limitando los recursos.

En cambio, el fondo recaudará dinero y reducirá los riesgos para la realización de películas al tener una colección diversa de títulos en su cartera. También se asegurará de que el ambiente de trabajo en los sets de filmación esté en línea con los estándares internacionales.

El director Koji Fukada, que trabaja con Koreeda para mejorar las condiciones de la industria, dijo que cuando era un miembro subalterno del personal le pagaban unos 300 yenes la hora.

“A las personas no se les pone a prueba su talento o su trabajo duro, sino su capacidad para resistir la pobreza”, dijo en una manifestación sobre derechos laborales celebrada a principios de este mes.
Hirokazu Koreeda con el elenco de 'Shoplifters' en el Festival de Cine de Cannes en 2018.

Koreeda, quien trabajó con CJ ENM Co. de Corea del Sur para su película Broker de 2022, dijo que la experiencia le mostró cómo el país había logrado mejorar las condiciones laborales en su industria cinematográfica, gracias a las regulaciones gubernamentales y al apoyo financiero tanto del público. y el sector privado.

El Fondo de Capital para la Producción Cinematográfica del Korean Film Council, respaldado por el gobierno, recaudó 430.000 millones de wones (US$310 millones) entre 2019 y 2023 e invirtió en 280 películas, según el consejo. Los estudios que reciben inversiones del fondo deben seguir pautas estrictas sobre horarios de trabajo y salarios.

Los creadores japoneses están actualmente en negociaciones con cuatro grandes compañías para asignar el 1% de los ingresos de taquilla del mercado local a una organización cinematográfica recién creada para cubrir el posible aumento de los costos de producción, dijo Koreeda. Es necesario un aumento de 30% al 50% en los costos de producción para poder aplicar normas laborales más estrictas, añadió.

"Esto tendrá el mérito de aumentar el pastel general al traer dinero del exterior, y el mérito de mostrar una forma diferente de hacer películas", dijo Koreeda. "Y estará más orientado a los negocios".

El gobierno japonés ha dicho que llevará a cabo una encuesta en la industria el próximo año para investigar los casos de explotación. También planea ayudar a formar un comité especializado en películas bajo su paraguas.

"No creo que esto conduzca a algún tipo de estado ideal", dijo Koreeda, "pero creo que será el comienzo de algo nuevo".

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