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MODA

La marca TAG Heuer anuncia que recuperará su reloj icónico de Formula 1 de 1986

lunes, 24 de junio de 2024

Lo describen como divertido, colorista y accesible.

Foto: Expansión

Se trata de una reedición especial, con un número de piezas limitadas y realizada en colaboración con la casa americana Kith de ropa urbana

Expansión - Madrid

Vuelve el Formula 1 original que, lanzado en 1986, fue el primer reloj comercializado con la firma de Tag Heuer. Divertido, colorista y accesible, se ha realizado en colaboración con la casa de moda urbana Kith.

Llegan buenas noticias para los nostálgicos. TAG Heuer ha decidido reeditar el primer Formula 1, el reloj de llamativos colores lanzado a mediados de los años 80 que supuso el primer contacto con la relojería de lujo para muchos coleccionistas y aficionados actuales. Se trata de una reedición especial, con un número de piezas limitadas y realizada en colaboración con la casa americana Kith de ropa urbana. El Formula 1 es un reloj clave en la historia de TAG Heuer y un buen ejemplo de la evolución que ha vivido la industria en las últimas décadas.

Fue el primer reloj en llevar el logotipo de TAG Heuer en su esfera al coincidir su salida al mercado con la compra de Heuer por parte de Techniques d'Avant Garde (TAG), una compañía tecnológica luxemburguesa, por entonces volcada en el mundo de la Formula 1 con su participación en la escudería McLaren.

Una vez concebida la nueva marca, estaba claro que la competición automovilística sería el tema recurrente de su primera colección. También que la nueva colección debía adaptarse a los nuevos tiempos de la relojería suiza del momento y seguir la estela de Swatch, el popular reloj de plástico lanzado tres años antes y que ya era un éxito en todo el mundo.

El Formula 1 fue un reloj accesible, lanzado a un precio de unas 18.000 pesetas de entonces. Para ello se usaron materiales asequibles como la fibra de vidrio para la caja o el plástico para las correas, las cuales venían con unas incisiones para el cliente pudiera cortarla a su gusto con unas simples tijeras. La colección fue todo un éxito y se calcula que se vendieron más de tres millones de unidades, aunque estos buenos resultados no impidieron su descatalogación en el 2000. LVMH había comprado TAG Heuer un año antes y el gigante francés tenía otros planes para ella, más cercanos al segmento del lujo en el cual se ha movido la firma desde entonces. El Formula 1 volvió al catálogo de TAG Heuer en 2004, aunque ya con un concepto más sofisticado, lejano de la idea de reloj barato de plástico con el que fue lanzado casi 20 años antes.

El reloj de Kith Heuer

No es un error de imprenta. Si nos fijamos bien veremos que el logotipo oficial de la firma relojera se ha transformado con motivo de la colaboración con Kith. Detrás de este nombre se encuentra Aaron "Ronnie" Fieg, empresario y diseñador neoyorquino, fundador de la marca Kith, en cuyos establecimientos se venden algunas de las versiones realizadas de este nuevo Formula 1. En total son diez variantes. Todas tienen en común su diámetro de 35 milímetros, el mismo tamaño del modelo de 1986.

El reloj mantiene un divertido equilibrio entre los elementos originales y las concesiones creativas y técnicas que han incorporado sus responsables. Entre estas últimas destacan la sustitución de la fibra de vidrio por el arnite, un variedad de plástico de alta calidad.

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