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Se proyecta que la película, que documenta la gira Eras aún en curso de Swift, genere hasta US$145 millones en ventas de entradas
Taylor Swift: The Eras Tour está a punto de batir récords para una película de concierto este fin de semana, y tiene la oportunidad de ser el mayor debut estadounidense de 2023, extendiendo un resurgimiento de taquilla impulsado por íconos femeninos.
Se proyecta que la película, que documenta la gira Eras aún en curso de Swift, genere hasta US$145 millones en ventas de entradas en Estados Unidos y Canadá durante su primer fin de semana, según Boxoffice Pro. Pero la demanda ha sido lo suficientemente fuerte como para que el estreno se adelantara un día, al jueves, lo que indica que la película podría superar las expectativas. Warner Bros.' Barbie fue el mayor debut nacional hasta el momento, con una recaudación de US$155 millones en julio.
El Eras Tour es un atractivo fundamental para una industria cinematográfica que aún se recupera de la pandemia, pero también una señal de que los tiempos están cambiando en Hollywood. Swift negoció directamente con la cadena de cines AMC Entertainment Holdings Inc., sin pasar por los estudios, en un acuerdo de distribución que alguna vez fue impensable. Y muestra el poder de las cinéfilas, que han ayudado a impulsar el regreso de los cines este año. Durante mucho tiempo, la industria consideró a los hombres jóvenes, atraídos por las películas de superhéroes y las epopeyas de ciencia ficción, como su grupo demográfico más atractivo.
“Es el verano femenino”, dijo el jueves Sherrese Clarke Soares, fundadora de HarbourView Equity Partners, en la conferencia Bloomberg Screentime en Los Ángeles. "Ha sido un verano fantástico para mostrar la economía femenina con respecto a la música pero también con respecto al contenido".
En esencia, el éxito de The Eras Tour se debe a la apasionada base de fans de Swift, que han acudido en masa a sus conciertos luciendo pulseras brillantes y de la amistad. Conseguir entradas reales para conciertos ha sido difícil de alcanzar para muchos Swifties (el nombre adoptado por sus seguidores) y, en algunos casos, las entradas se venden por miles de dólares. Así que la película está aprovechando una explosión de demanda reprimida.
Sarah Blanks, madre de tres súper fans de Swift, tuvo la suerte de llevar a su hija Abby, de 12 años, a la noche inaugural de la gira de conciertos en Glendale, Arizona. En ese momento, los gastos y el viaje no eran viables para sus hijos más pequeños, Zach, de 8 años, y Ellie, de 5 años. La película significa que pueden sentarse en familia para disfrutar el espectáculo de cerca.
"Están obsesionados", dijo Blanks. “Ellie corría por la casa gritando y llorando porque iba a ver la película de Taylor Swift”.
Desde entonces, Abby ha hecho 147 pulseras de la amistad y Zach creó una cuenta regresiva del Eras Tour antes de la salida familiar.
Ese tipo de entusiasmo llegará a los cines este fin de semana, ayudando a que la película supere los documentales de conciertos anteriores. El récord de taquilla actual de la categoría lo ostenta Justin Bieber: Never Say Never , una película de 2011 distribuida por Paramount Pictures. Recaudó US$73 millones en ventas nacionales, según Box Office Mojo, y US$29,5 millones el fin de semana de estreno. Sony Pictures también obtuvo un éxito con This Is It de Michael Jackson en 2009.
Con The Eras Tour , Swift optó por evitar los estudios de Hollywood, lo que podría hacer que la película fuera aún más lucrativa. Al asegurar la distribución directamente con AMC, evitó tener que pagar una tarifa de distribución a los estudios, que normalmente representa alrededor del 10% de la venta de entradas.
El acuerdo con AMC también permitió a Swift establecer precios mínimos de entradas antes de impuestos en US$19,8 para adultos y US$13,1 para niños, un guiño al año de nacimiento y quinto álbum de Swift, 1989, así como a su número favorito, 13.
Para AMC, el acuerdo significó que fue la primera cadena en comenzar a vender entradas para la película, aunque otros exhibidores obtuvieron acceso a la película a través del subdistribuidor Variance Films. Se espera que Swift y AMC se lleven el 57% de las ventas de taquilla, según el sitio web de Puck , mientras que los cines se quedan con la cantidad restante, junto con el dinero de las concesiones. AMC se negó a comentar sobre los términos de su acuerdo con Swift.
Después de que Swift anunciara la película en agosto, AMC rompió el récord de venta de entradas en un solo día de la compañía en menos de 24 horas. Más allá de Estados Unidos, la película se estrenará en más de 100 países a través de varios distribuidores.
La película llega inmediatamente después de otro éxito innovador, Barbie . La película de Greta Gerwig, inspirada en la muñeca de Mattel Inc., no sólo fue la película más taquillera jamás dirigida por una mujer, sino que generó más ingresos que cualquier película de Warner Bros. 100 años de historia.
Cuando The Eras Tour se estrenó el miércoles en el centro comercial Grove en Los Ángeles, el centro comercial cerró durante el día para albergar el evento. Swift, quien caminó por la alfombra roja y se tomó fotografías con los fanáticos, anunció que la proyección de la película se trasladaría al jueves para mantenerse al día con una " demanda sin precedentes ". La gran cantidad de horarios debería facilitar que los fanáticos consigan entradas. Hasta el jueves, sólo alrededor de una cuarta parte de las proyecciones en Estados Unidos y Canadá estaban agotadas, según el rastreador de datos EntTelligence.
Para aprovechar el momento, los cines AMC presentarán cubos de palomitas de maíz, carteles y vasos con el tema Eras Tour para los cinéfilos. Según las pautas publicadas por la cadena de películas, se recomiendan disfraces, bailes y pulseras de la amistad.
Esa actitud es un alivio para fans como Bella Diecidue. "Estoy muy agradecido de que ella esté animando a los fans a tratarlo como un concierto y no sólo como una experiencia cinematográfica", dijo el residente de Virginia. Ella planea usar un vestido brillante inspirado en el álbum Reputation de Swift la noche del estreno.
Las pulseras de la amistad se han convertido en un sello distintivo de la moda Swiftie. Las ventas de kits para fabricar el accesorio se dispararon durante la etapa estadounidense de la gira de Swift cuando los fanáticos rindieron homenaje a una de sus letras: "Haz las pulseras de la amistad, tómate el momento y pruébalo". El proveedor de artesanías Michaels Store Inc. experimentó un aumento en las ventas de cuentas y joyas en las ciudades donde Swift debía actuar.
El impacto más amplio de Swift en la economía es mucho mayor. El gasto de los fans de Swift y de su colega superestrella Beyoncé ha añadido US$5.400 millones al producto interno bruto de Estados Unidos en el tercer trimestre, según Bloomberg Economics.
El Swiftie típico gasta US$1.500 para asistir a una actuación, incluidos los costos de boletos, hoteles, vuelos y comida. Beyoncé asistió al estreno de la película de Swift el miércoles por la noche, y su película del concierto Renaissance, con un acuerdo similar con AMC, llegará a los cines en diciembre.
Las redes sociales han ayudado a alimentar el frenesí, dijo Cindy Anonuevo, una madre de Los Ángeles. Su hija de 11 años y tres amigas se han estado preparando para la película comprando gafas de sol y camisetas con forma de corazón a juego, y ya están equipadas con pulseras de la amistad para intercambiar con otros asistentes.
"No les importará que sea sólo una película", dijo. "El sentimiento está ahí".
El artista se presentará el próximo 25 de enero ante un público de 14.000 personas. El precio de las entradas inicia desde $200.000
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